Ť Varias firmas financieras perdieron personal, instalaciones, archivos y líneas telefónicas
Cien mil personas quedaron sin lugar de trabajo en NY por los atentados
Ť Donan empresas 40 mdd a deudos de víctimas y organismos como bomberos y Cruz Roja
Ť El presidente Bush aseguró que los mercados y la economía siguen estando fuertes
DPA Y REUTERS
Nueva York, 13 de septiembre. Los atentados perpetrados el martes en Nueva York no sólo destruyeron el símbolo del progreso estadunidense, el World Trade Center, sino el corazón de las finanzas del país más poderoso del mundo, dejando sin lugar de trabajo a unas 100 mil personas y minando la confianza de la economía, según los expertos.
En Stuttgart, Nueva York, varias empresas se comprometieron a prestar o donar una ayuda monetaria o en especie a familiares de las víctimas por un monto superior a los 40 millones de dólares. Entre ellas se encuentra Microsoft, Daimler Chrysler, General Electric, Cisco System, Novartis.
Compañías financieras como Cantor Fitzgerald, Marsh & M. Chennan, Keefa Bruyettee and Woods y Morgan Stanley ocupaban más de 30 pisos en las torres gemelas del World Trade Center. Estas y muchas otras empresas que comercian en acciones han perdido sus archivos, sus papeles, sus computadoras y sus líneas telefónicas, además de su centro de operaciones.
Por tercer día consecutivo, los mercados financieros estuvieron cerrados, un hecho que tiene precedentes sólo tras la segunda Guerra Mundial y que no ayuda a mejorar la confianza de los inversionistas y de los consumidores, según los expertos.
El presidente George W. Bush se apuró ayer a salir del paso de estos temores, asegurando ante las cámaras de televisión que los mercados y la economía de Estados Unidos siguen siendo fuertes.
Sin embargo, la confianza de inversores y consumidores que ya estaba debilitada antes de los atentados -cuando se pensaba que la economía estadunidense podía entrar en recesión-, se ha visto congelada por los hechos de los últimos días.
Se espera que el viernes se reinicien ciertas actividades de contratación. Algunas compañías financieras que tenían oficinas en el World Trade Center están tratando de establecer oficinas de emergencia en otras partes de Nueva York, se informó.
Las donaciones
El consorcio automotor germano estadunidense Daimler Chrysler donó 10 millones de dólares para los hijos de las víctimas de los ataques terroristas. Una fuente de la empresa en Stuttgart dijo que otros donativos pueden ser ingresados al fondo común de 10 millones de dólares establecido por Chrysler.
''En estos momentos difíciles para el mundo civilizado, y en especial para el pueblo estadunidense, queremos exteriorizar una señal de humanismo y solidaridad'', declaró el presidente de Daimler Chrysler, Juergen Schrempp. Se pretende dar a los hijos de las víctimas un poco de confianza y esperanza, dijo Schrempp, quien añadió que numerosos funcionarios, trabajadores y agentes distribuidores y vendedores de la automotriz han ofrecido su apoyo y ayuda, lo que indujo a la empresa a instalar el fondo común.
En Seattle, Microsoft anunció que donará 10 millones de dólares a los grupos de socorro y agencias gubernamentales que trabajan en las labores de rescate y recuperación tras los devastadores atentados sufridos en Estados Unidos.
Cinco millones en efectivo se donarán al Fondo Once de Septiembre creado por United Way de Nueva York y el Community Trust de Nueva York, indicó el presidente de Microsoft, Rick Belluzzo, a sus empleados en una nota interna a la que tuvo acceso Reuters. Los otros 5 millones se aplicarán a servicios.
Microsoft contribuye a la formación de equipos para ayudar a clientes de Nueva York y para reconstruir las redes informáticas del Pentágono.
Por su parte, la compañía General Electric donó 10 millones de dólares a un fondo para las familias de bomberos y policías neoyorquinos que siguen desaparecidos, según declaraciones del alcalde de la ciudad, Rudolph Juliani.
Mientras, la empresa informática Cisco Systems dará 6 millones de dólares, según su portavoz Steve Langdon.
La Cruz Roja de Estados Unidos recibió 3 millones de dólares del gigante farmacéutico Novartis, que además donó un medicamento para quemaduras graves.
La empresa de servicios financieros Wells Fargo and Co. aportará un millón de dólares a la Cruz Roja e informó que habilitó una cuenta a nombre de Wells Fargo-Cruz Roja para recibir contribuciones en más de 3 mil sucursales bancarias de Estados Unidos.
La cadena farmacéutica Walgreen Company, con sede en Deerfield, Illinois, que entregó 25 mil dólares en efectivo y otros 25 mil dólares en mercadería, anunció que empezaría a aceptar dinero de sus clientes el jueves para la Cruz Roja en sus más de 3 mil 500 comercios.
La compañía de energía Unocal Corp., con sede en El Segundo, California, informó que donó 100 mil dólares para los equipos de emergencia a través de dos campañas. La firma destinó 50 mil dólares para la Cruz Roja y otros 50 mil dólares para el Fondo Once de Septiembre.
El portavoz de Motorola Inc., Scott Wyman, declaró a Reuters que la empresa desplegó equipos para enfrentar crisis a fin de asistir a las autoridades luego de los ataques del martes.
Wyman agregó que Motorola, con sede en Chicago, embarcó miles de radios móviles, baterías, estaciones de base, entre otros equipos de comunicaciones a Nueva York y el área del Pentágono. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que el grupo contribuirá con 1 millón de dólares