VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pactó un programa de ajuste industrial de 6 años y mantener cuotas compensatorias

Aceptó México la adhesión de China a la OMC

Ť Se obtuvo el mejor tratamiento otorgado por ese país, dijo Luis Ernesto Derbez

VICTOR CARDOSO Y REUTERS

México aceptó la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) al llegar a un acuerdo con ese país asiático para realizar un programa de ajuste industrial durante seis años y mantener durante ese periodo -y hasta más allá- las cuotas compensatorias aplicadas a unos mil 300 productos donde se considera se realizan prácticas desleales.

De esa forma, dijo el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, México obtuvo el mejor tratamiento otorgado por China a cualquier miembro de la OMC, ya que podrá mantener las medidas antidumping que se aplican a los productos chinos sin que ese país ejerza su derecho a recurrir a un panel de controversias ante el organismo mundial.

México era el único de los 142 miembros de la OMC que no había autorizado la solicitud china para ingresar al organismo mundial, debido a que no se había alcanzado un acuerdo sobre el periodo de ajuste. Nuestro país exigía 15 años, mientras se le ofrecían sólo tres.

Para el secretario Derbez Bautista esto representa una ''línea de defensa, de protección de nuestra industria'' durante un periodo de seis años en los que se aplicará un ''programa de reconversión'' para hacerla competitiva; de ''aprovechar el tiempo en lugar de hacer lo que se hizo en el pasado que fue un acuerdo (refiriéndose al Tratado de Libre Comercio para América del Norte) y promesas de que se iba a apoyar a la industria para ser competitiva y después abandonarla. Ahora, estos seis años los vamos a aprovechar''.

Interrogado sobre la diferencia entre 15 años de reserva para ajustar la industria mexicana y los seis años conseguidos, Derbez Bautista explicó tajante que China no estaba dispuesta a ceder más. ''Para nosotros era importante proteger a la industria antes de perder cualquier ventaja. Es un mito que México hubiera podido bloquear el ingreso de China a la OMC, seríamos uno contra 141 miembros que habrían votado a favor del ingreso de China al organismo. Pero además, a partir del primero de enero, China habría podido pedir que todos los aranceles de sobreprotección que tenemos fueran eliminados'', explicó.

China será considerada economía de no mercado durante 15 años

Con el acuerdo alcanzado, añadió el funcionario, durante el periodo establecido China tendrá que sujetar sus prácticas comerciales internacionales a reglas internacionalmente acordadas en la OMC; de manera adicional, durante 15 años ese país será considerado como economía de no mercado para la realización de nuevas investigaciones y revisiones de casos de dumping y subsidios, y en el caso de los productos mexicanos gozarán de reducciones y eliminación de barreras arancelarias en productos de particular interés para nuestro país.

En términos generales, los mayores aranceles que aplica México a mercan- cías de importación son a productos procedentes de China, en particular los referidos a textiles, vestido, calzado, juguetes y químicos.

Por ejemplo, en prendas de vestir los fabricantes chinos deben pagar impuestos de 533 por ciento el valor de sus mercancías para que puedan ingresar al mercado mexicano; de 501 por ciento en textiles; hasta de 351 por ciento en juegos y artículos para recreo o deporte y de 313 por ciento en calzado.

Eduardo Pérez Motta y Sha Zukang, firman el acuerdo bilateral

Shanghai, 13 de septiembre. China y México concluyeron en Génova el jueves sus negociaciones sobre el acceso de China a la OMC, dijo la agencia de noticias Xinhua.

El acuerdo bilateral fue firmado por Sha Zukang, embajador chino ante la Oficina de las Naciones Unidas en Génova, y el embajador mexicano ante la OMC, Eduardo Pérez Motta, dijo la agencia. No se proporcionaron más detalles.

México era el único miembro de la OMC con el que China no había alcanzado un acuerdo bilateral, aunque el país latinoamericano había dicho que no estorbaría el camino de Pekín para entrar al grupo comercial global.

China espera unirse a la OMC a fines de este año, dijo en Pekín el miércoles el viceministro de Comercio Exterior, Zhou Keren.

Está previsto que los negociadores se encuentren en Génova para arreglar los detalles finales del ingreso. Una reunión de un grupo de trabajo de la OMC para el ingreso de China fue postergada hasta el lunes debido a los ataques del martes en Estados Unidos. Originalmente la reunión estaba prevista para el jueves.