VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Debe cambiar la reforma fiscal; IVA de 15% en alimentos ''sería suicida''
Reactivar el mercado interno, exigen empresarios
Ť Crecimiento de 0.5 por ciento para 2001, pronostican los banqueros
ISRAEL RODRIGUEZ
Tras los atentados en Estados Unidos contra el World Trade Center y el Pentágono, y el recrudecimiento de la desaceleración económica, representantes del sector empresarial mexicano se manifestaron en favor de la reactivación del mercado interno, así como por el establecimiento de una reforma fiscal justa con equidad y certeza jurídica. Estimaron que ante el nuevo escenario, en el mejor de los casos la economía mexicana tendrá un crecimiento de sólo 0.5 por ciento en 2001.
Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que en las actuales circunstancias la reforma fiscal cambia. Un impuesto al valor agregado (IVA) de 15 por ciento en alimentos y medicamentos ''sería suicida''. Hay que buscar, dijo, la manera de que el gobierno se haga de recursos; el petróleo ha subido considerablemente y le va a otorgar los ingresos que le están haciendo falta.
Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de cobrar el impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores sin ningún tipo de subsidio, así como imponer un gravamen a las prestaciones, opinó que ''sería un crimen'' si se hace en los actuales momentos. Aclaró que será el Legislativo el que tome la determinación, ''porque mientras el Legislativo no diga que se va a cobrar, no se cobrará porque no es ley el dictamen de la Suprema Corte''.
Entrevistado en el 127 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Picard del Prado insistió en la necesidad de reactivar el mercado interno a través de obras de infraestructura. ''De hecho, el plan que se ha visto con el doctor (Eduardo) Sojo, es el de reactivar la economía interna con la construcción y con obras de infraestructura, es lo que tenemos que acelerar''.
El sector más afectado será el turismo, que resentirá las pérdidas por la interrupción de los flujos de visitantes sobre todo estadunidenses. Esta situación se agravará con el estallido de la huelga de Mexicana este sábado en la noche.
Sobre la inclusión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Canacintra no está de acuerdo en que entre, pero esta ''no es una posición que tengamos que tomar los mexicanos... lo que esperamos es que se siga manteniendo la protección a las mil 350 fracciones arancelarias. Ojalá que tengamos políticas de fomento y de reforzamiento a la industria mexicana porque si no, no vamos a estar listos en seis años para competir con la industria de China'', porque no existen políticas de estímulo para los industriales.
Confió en que Estados Unidos tomará las medidas pertinentes para capturar a los responsables de los atentados del martes, pero en caso de que se desencadene una guerra rápida el tipo de cambio podría subir hasta 10.50 pesos por dólar, y los más perjudicados serían los capitales que especulan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Volatilidad en la bolsa, se prevé
Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), manifestó que con el cambio de escenario todavía pasarán varios trimestres para que la economía estadunidense y la mexicana se logren recuperar, por lo que se verán escasos crecimientos.
El líder de los banqueros opinó que en el mejor de los casos México tendrá un crecimiento económico de 0.5 por ciento en 2001, si es que no se presenta un decrecimiento. ''Lo más importante en este momento es mantener la disciplina en las finanzas públicas''.
Con relación a una posible modificación a la reforma fiscal, Rangel Domene rechazó cualquier cambio y afirmó que ésta ha sido bien planteada, al favorecer impuestos al consumo, fomentar el ahorro y la inversión y, de ser posible, reducir las tasas al ISR para ''podernos acoplar a lo que está sucediendo alrededor del mundo y ampliar la capacidad recaudatoria del gobierno''.
Adelantó que el lunes cuando abra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se presentará un poco de volatilidad, situación que es normal después de un evento catastrófico y tan lamentable como el ocurrido el martes pasado. La desaceleración en Estados Unidos se profundizará y eso provocará que bajen más las tasas de interés en ese país y en México.