VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Casi 4 mil de las 12 mil líneas de aviación comercial, varadas por el terrorismo

Luego de los atentados en EU, las aerolíneas del mundo arrojan pérdidas de casi 10 mil mdd: IATA

REUTERS Y AP

Ginebra, 13 de septiembre. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), informó ayer que las aerolíneas mundiales registran pérdidas en sus ingresos y costos extra cercanas a los 10 mil millones de dólares luego de los ataques terroristas registrados el martes en Estados Unidos.

El portavoz de la IATA, William Gaillard, declaró que las compañías aéreas podrían sufrir "pérdidas récord" este año tras la oleada de atentados que sacudieron el martes a Nueva York y Washington.

Casi 4 mil de las 12 mil aerolíneas comerciales del mundo han quedado varadas en tierra desde que cuatro aviones comerciales fueron secuestrados y estrellados contra varios blancos en Nueva York y Washington.

Estados Unidos ordenó la reapertura de su espacio aéreo a los vuelos comerciales a partir de las 15 horas GMT.

Las operaciones aéreas en el mercado estadunidense están valoradas en cerca de mil millones de dólares diarios, según la IATA.

"Esta es una cifra aproximada pero podríamos estar hablando de pérdidas inmediatas de unos 10 mil millones de dólares sólo esta semana", manifestó Gaillard.

"La semana pasada estábamos hablando de pérdidas cercanas a 2 mil 800 millones de dólares en el tráfico programado este año. No hay duda de que va a ser más", agregó.

Por otra parte, Midway Airlines anunció este miércoles su cierre definitivo aduciendo que los ataques terroristas del martes en Estados Unidos derrumbaron sus esperanzas de recuperarse de sus problemas financieros.

La decisión de la compañía dejó sin empleo a mil 700 trabajadores, que se suman a los 700 despedidos por la compañía el 13 de agosto, cuando se declaró en bancarrota. En una declaración, justificó que la acción era adoptada "con el reconocimiento de que, tras los recientes ataques terroristas, la demanda de transporte aéreo va a caer drásticamente'' luego de los hechos que provocaron la suspensión de vuelos en todo Estados Unidos.

"Simplemente quedó claro que la gente no estaba reservando pasajes de avión'', dijo la portavoz de Midway, Karen Wing. "Las llamadas simplemente cesaron en el centro de reservaciones, y las pocas que recibimos eran de gente que deseaba un rembolso porque no planeaba viajar por un buen tiempo.''

Midway tiene su sede en el aeropuerto internacional de Raleigh-Durham.