VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Lo acusan de abigeato

Detienen a líder zapoteca en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 13 de septiembre. Policías de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado detuvieron a Othón Contreras Pérez, representante de la comunidad zapoteca de Tatahuicapan ante el municipio libre de Sochiapa.

El subsecretario de Seguridad Pública Valentín Romano López informó que Contreras Pérez permanece internado en el reclusorio regional de Cosamaloapan, pero que su aprehensión obedeció a un proceso penal abierto por el delito de abigeato y no por pertenecer al movimiento separatista de Sochiapa.

Admitió que la aprehensión se efectuó con violencia porque al parecer el detenido opuso resistencia y además "era un acusado de robar ganado y se le tuvo que detener a toda costa".

La denuncia de la detención la dio a conocer la mañana del jueves el secretario del Comité Pro Municipio Libre, Jorge Méndez Martínez, quien relató que a las 21 horas del lunes, nueve patrullas de la DGSPE ingresaron a Tatahuicapan para llevar a cabo la orden de aprehensión contra Contreras Pérez.

El vocero del Comité Carlos Bonola indicó por su parte que en una "actitud contradictoria", el gobierno estatal suspendió la primera mesa de diálogo que se abriría en dicha comunidad entre el movimiento separatista, representantes de la subsecretaría de Gobierno y el ayuntamiento de Playa Vicente, al que pertenece oficialmente Sochiapa.

Refirió que desde mediados de agosto en la ciudad de Isla, el representante de la subsecretaría de Gobierno, Francisco Esparza López, firmó una minuta de acuerdo para iniciar el diálogo, misma que también fue suscrita por los diputados locales Raúl Zarrabal y Rolando Andrade.

Sin embargo, las negociaciones programadas para iniciar el 30 de agosto fueron suspendidas de manera imprevista por parte de Esparza López, quien dejó plantados a los representantes comunitarios de los 67 poblados que se reunieron en Sochiapa.

"Desde entonces no tenemos para cuándo sentarnos a negociar, porque una vez más nos tomaron el pelo y ahora, en lugar de diálogo, nos vuelven a mandar policías para detener a nuestra gente", dijeron.