VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Por la inconformidad, el órgano electoral entregó al final las listas

Aseguran priístas que se favoreció a amigos de Tinoco Rubí en la designación de candidatos a diputados

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 13 de septiembre. Ante las inconformidades de diversos grupos internos del partido, la comisión del PRI que registraría a los candidatos de representación proporcional esperó hasta el final del plazo que estableció el órgano electoral para entregar las listas.

Integran las candidaturas plurinominales del tricolor el alcalde de Morelia con licencia, Salvador Galván Infante; Armando Ballinas Mayés, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal, y el ex procurador de la entidad, Jorge Eduardo García Torres.

En la cuarta posición se registró a la dirigente femenil del Revolucionario Institucional, Guadalupe Calderón Mediba; en la quinta al dirigente de la CNC, Cuauhtémoc Ramírez Romero, y en el sexto sitio al ex director del Colegio de Bachilleres local, Elio Núñez Rueda.

Según priístas que solicitaron el anonimato, corrientes y militantes distinguidos del PRI no estuvieron de acuerdo en que las primeras posiciones de los candidatos a diputados de mayoría relativa, pues "favorecían a amigos del gobernador" Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Por otra parte, en el municipio de Hidalgo, el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseveró que "es necesario transitar de una cultura de la depredación y de ganancias inmediatas en el sector forestal, a una política de largo alcance que trascienda los tiempos electorales".

Al asistir a la clausura de un foro en materia forestal, Lázaro Cárdenas Batel se pronunció a favor de modificar la Ley de Equilibrio Ecológico, para que "sea un auténtico apoyo para el desarrollo sustentable, y no que fomente la ilegalidad".

Por otra parte, luego que el dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Pérez Medina, se manifestó en contra de que se sumen priístas a la coalición, Cárdenas Batel, aclaró que la citada sección sindical no pertenece al Partido de la Revolución Democrática. "Los respeto, pero hasta ahí", agregó.

Mientras, en gira por la región de Tierra Caliente, el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, Salvador López Orduña, aseveró que no pretende descalificar a sus opositores políticos.

"Si a la sociedad no le parece el tipo de propaganda que estamos haciendo, la retiraremos", prometió. En Huetamo, el abanderado del blanquiazul comentó que muchos negocios de la demarcación se establecieron "con dinero ilícito, producto del narco".