VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Detenidos, 71 ribereños tras pelear con policías el miércoles

Afirma Juan Millán que hay presencia de dinero ilícito en la actividad pesquera

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 13 de septiembre. Policías de las diferentes corporaciones detuvieron a 71 ribereños luego de la violenta jornada que protagonizaron el miércoles los pescadores, quienes realizaron un plantón en la delegación de Sagarpa, bloquearon carreteras y tomaron el palacio de gobierno, donde se enfrentaron a los agentes de seguridad municipal.

En tanto, el ayuntamiento de Navolato confirmó que 15 pescadores de este municipio -quienes incursionaron en altamar para capturar camarón- fueron detenidos por efectivos de la Marina.

Los 15 pescadores fueron luego puestos a disposición del Ministerio Público Federal que se encuentra en el puerto de Mazatlán.

La noche del pasado miércoles miembros de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa desalojaron la Unidad Administrativa -sede del gobierno del estado-, luego de que fracasaron las negociaciones con Luis Pérez Hernández, director de gobierno.

También terminaron con el bloqueo que mantenían sobre la carretera internacional México 15, en el entronque con La Costerita.

Tras el enfrentamiento en palacio de gobierno fueron detenidos 71 pescadores, quienes fueron trasladados a los separos de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Al filo de las 20 horas los pescadores fueron puestos a disposición de las agencias tercera y séptima del Ministerio Público para que rindieran su declaración ministerial.

En la noche hubo una reunión entre los inconformes y Luis Pérez Hernández, director de Gobierno, en la cual los pescadores exigieron la liberación de los detenidos, pero no hubo acuerdo alguno.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Juan Millán Lizárraga, sostuvo que en la actividad pesquera que se da en el estado hay presencia de dinero proveniente de actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, por lo que su administración solicitó a la Secretaría de Hacienda realizar auditorías para detectar esos recursos.

"Ellos mismos han pedido que pongamos orden, pero también lo digo, con mucha preocupación: tienen miedo de denunciar, de señalar a todos los que andan en la pesca ilegal, ustedes saben a lo que me refiero, y ellos así lo han señalado; dinero ilícito metido en la actividad para hacer lavado", expresó el Ejecutivo local.

De qué otra manera se explica, agregó, que haya embarcaciones con motores de más de 100 caballos, que no se requieren para la pesca, pero que sirven para trasladar otras "cosas" de un campo pesquero a altamar y fuera de Sinaloa.

Además, el gobernador del estado, Juan Millán Lizárraga, negó que la actual administración no va a otorgar el perdón jurídico a los pescadores ribereños que irrumpieron este miércoles en la Unidad Administrativa, quemaron una embarcación y se enfrentaron a la policía.