Ť Tepic, Nayarit
Cultivos alternos si no aumenta el precio del tabaco, anuncia ARIC
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 13 de septiembre. El presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Federico Langarica Chavarín, anunció hoy que ante la falta de acuerdos con cuatro empresas cigarreras, "conseguimos un crédito de 20 millones de pesos para que una parte de los 12 mil tabaqueros de Nayarit (afiliados al ARIC) cultiven productos alternos".
Langarica sostuvo que las compañías La Moderna, Dimond y Tabacos del Pacífico "no quieren aumentar el precio del producto que le compran al agricultor", mientras que la empresa Tadesa presentó una propuesta referente a incrementar 5 por ciento el precio del tabaco, lo cual "es insuficiente, y esperamos que en los próximos días hagan una mejor oferta, o de lo contrario no se plantará ni una hectárea más del producto".
El dirigente de la ARIC aseveró que "las compañías saben que Nayarit es el principal productor de tabaco en el país, tanto en cantidad como en calidad, por lo tanto deberán pagarnos un precio que permita a los agricultores salir de la grave pobreza en que han caído en los dos últimos años, pues durante ese periodo no ha habido ni un cinco (por ciento) de aumento".
Finalmente dijo que en caso de no llegar a un arreglo con las empresas cigarreras podrían quedar desempleados "más de 20 mil jornaleros que llegan de la sierra y zonas marginadas de Nayarit a trabajar a los plantíos tabacaleros".