VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La CEDH demanda al procurador estatal investigar el caso

Judiciales, peritos, médicos y agentes del MP torturan a detenidos en Querétaro

Ť Los quejosos son presuntos secuestradores y dos asesinos de policías

ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 13 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación contra la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), relacionada con torturas que habrían practicado elementos policiacos contra seis presuntos ladrones de autos, secuestradores y homicidas.

De acuerdo con el ombudsman local, Bernardo Romero Vázquez, existen pruebas de que torturaron a presos casi 20 servidores públicos, entre agentes judiciales de Querétaro, peritos médicos y agentes del Ministerio Público. Por ello, exhortó al procurador estatal, Apolinar Ledesma Arreola, a que gire instrucciones para iniciar averiguaciones previas contra los malos elementos a su cargo.

De igual forma, Romero Vázquez solicitó al titular de la PGJE que se determine el ejercicio de la acción penal y civil "reparadora del daño en contra de los probables responsables, solicitando en su caso al juez de primera instancia penal las órdenes de aprehensión correspondientes para su cumplimiento".

Detalló que los afectados le hicieron llegar quejas en torno a violaciones a los derechos humanos en que habrían incurrido policías y servidores públicos, que con intención de intimidarlos los golpearon en diversas partes del cuerpo, principalmente en los testículos, les vendaron los ojos, los inmovilizaron de pies y manos, les taparon la boca con un trapo y les introdujeron agua por la nariz, entre otras torturas.

Los quejosos son Víctor Garfias, José Luis Rodríguez, Jaime Hernández, Adrián Ignacio Aguirre y Rosario Yubiceli Arizmendi, detenidos como presuntos secuestradores, así como los hermanos José y Manuel Valenzuela, quienes al resistirse a ser arrestados mataron a tres agentes judiciales e hirieron a otro.

Al respecto, el ex procurador de Justicia estatal y actual presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Julio Sentíes Laborde, llamó a los torturadores El Club de Chacales, y pidió al procurador Ledesma Arreola erradicar de la entidad las prácticas de tortura, así como a "ese tipo de policías", quienes "denuestan el trabajo que realizan el resto de sus compañeros".