VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Los 800 profesores apoyaron la protesta pero sin descuidar sus clases
Paran mil 500 trabajadores de la universidad de Chapingo; alegan violación del contrato colectivo
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 13 de septiembre. Alrededor de mil 500 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) comenzaron hoy un paro de labores para exigir a las autoridades académicas respeten las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que se refieren al escalafón laboral porque, según ellos, han sido violadas.
El paro por tiempo indefinido comenzó a las 10 horas en el área de la preparatoria agrícola de la institución y sólo participan activamente los trabajadores administrativos, porque los 800 profesores sindicalizados del STUACH apoyaron las protestas pero sin descuidar sus clases.
Los trabajadores administrativos expusieron que las autoridades académicas han violentado su derecho del ascenso escalafonario el cual se estipula en la cláusula 76 del Contrato Colectivo de Trabajo.
Agregaron que la cláusula se ha venido imponiendo de acuerdo con la interpretación y bajo las condiciones de la autoridad, lo que es arbitrario. Es decir, no se tiene como prioridad para lograr ascender a algún puesto la antigüedad del trabajador.
Durante el mitin frente a rectoría los miembros del Stuach advirtieron que si no existe solución inmediata efectuarán un paro total de actividades de la institución y cerrarán sus instalaciones.