VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Presentó plan para modificar la programación artística en ambos recintos
El Centro de la Imagen pasa a depender del Cenart, anuncia Lucina Jiménez
Ť El 6 de noviembre comenzará transmisiones el canal de las artes del sistema Edusat
Ť Abrirán en el Ivec, en 2002, una instancia de composición dramática y docencia
RENATO RAVELO
El Centro de la Imagen pasa a depender del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se anunció este jueves durante la presentación del plan para modificar la naturaleza de la programación que se desarrolla en esos recintos, y de los proyectos de vinculación con el país.
Lucina Jiménez, coordinadora del Cenart, dio lectura al amplio proyecto que modificará el rostro de dicho centro, que reforzará su vocación original ''de elevar la calidad de la educación artística y contribuir a enriquecer la vida artística del país''.
Ahora sí, fue el tono de la lectura luego de reconocer el camino andado, el Centro Nacional de las Artes tendrá un carácter que abarque a los estados y para ello se anunciaron siete áreas de acción:
La primera es la Educación a distancia: ''Se crearon 33 aulas de recepción; pondrá en marcha el próximo 6 de noviembre, el canal 23, denominado canal de las artes, dentro del sistema satelital de Edusat'', con cuatro líneas de programación que incluyen programación artística y apoyo a formación educativa.
La programación de lo que se presenta en las instalaciones del Cenart, por cierto, se ampliará para, además de cumplir con los eventos de compromiso con otras instituciones, se someta a convocatoria lo que ahí se presente y se estudie el tipo de público que se desarrolla en los distintos recintos.
Espacios para el diálogo y el trabajo
Se realizó una convocatoria, que está por cerrar el próximo 21 de octubre, para la cual se destinaron 6 millones de pesos con el fin de ''apoyar (por lo menos 120) iniciativas públicas o civiles de educación artística en todas sus modalidades''.
Ratificó asimismo lo dicho a este diario, que se apoyará la creación de seis centros de las artes en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas y otro más por definirse. Para el próximo año, además, con el Instituto Veracruzano de Cultura se abrirá un centro de composición dramática y docencia. En forma complementaria se llevarán a cabo diagnósticos sobre educación e investigación artística en los estados del país.
Otro aspecto se relaciona con las líneas de acción, como ocurre con la destinada a crear el sistema de información sobre educación artística, que se vincula con la creación de una red virtual de escuelas de arte.
Todo esto como parte de la vinculación entre educación y cultura, que incluye estrategias diseñadas conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, además de que el próximo verano se instituirá -con la Universidad Pedagógica Nacional- la primera maestría en desarrollo educativo, con especialidad en educación artística.
Fue en el apartado Hacia una política de la imagen, en el que, luego de hablar de las modificaciones al centro multimedia, Jiménez anunció: ''Por acuerdo de Conaculta, el Centro de la Imagen, un espacio que se ha destacado por su intensa labor de difusión, reflexión e impulso del arte fotográfico, se adscribe al Centro Nacional de las Artes''.
El anuncio relativo al Centro de la Imagen, que hasta la fecha se había manejado de manera casi autónoma, fue tomado por su actual directora, Patricia Mendoza, como parte ''de las acciones destinadas a consolidar una política cultural sobre la imagen, de la cual se carece en la actualidad''.
Jiménez reconoció que en un principio hubo ''dudas e incertidumbre'', pero una vez que se estableció que habría una relación de diálogo y respeto, no de subordinación (''los tiempos ya no están para eso''), se determinó que se buscarían espacios para el diálogo y el trabajo.
Lucina Jiménez empezó así su lectura: ''Vivimos en un mundo al que le sobra incertidumbre y le falta sensibilidad'', recordó que parte de este trabajo es mérito de lo que en vida hizo Martín Díaz y Díaz, y terminó por hacer un llamado a los asistentes a colaborar en los múltiples desafíos de este plan que aborda en serio, sin prisa, el asunto pendiente de la educación artística.