VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PENULTIMATUM

COMO SUCEDE CON los archivos secretos de los gobiernos, pasarán años antes de que se conozcan los verdaderos motivos que hubo para no efectuar la entrega de los Grammy Latinos en Miami. A mediados de agosto el alcalde de dicha localidad estadunidense, Alex Penelas, dijo tener resueltos los problemas en torno de esa celebración. Aseguró que las pláticas con la Fundación Nacional Cubano-Estadunidense iban por buen camino a fin de evitar manifestaciones violentas por la presencia de varios artistas residentes en Cuba.

UN ''ACUERDO DE caballeros" garantizaría que quienes desearan protestar lo hicieran en un sitio alejado del lugar donde se efectuaría la ceremonia de entrega y la actuación de conocidas figuras de la televisión y el disco. Tanto optimismo era compartido por Emilio Estefan, zar de la música latina en Miami; los cantantes Ricky Martin, Julio Iglesias y Gloria Estefan, quienes tienen su casa en esa ciudad, donde también se localiza el cuartel general latinoamericano de poderosas empresas como MTV, Sony Music, Telemundo y Univisión.

MAS DE LA noche a la mañana todo se derrumbó y la ceremonia fue trasladada a Los Angeles, donde debió celebrarse el martes pasado a un costo de 5 millones de dólares. Fue suspendida debido a los acontecimientos suficientemente conocidos. Otro revés para los galardones diseñados al gusto de los patrocinadores y de quienes dictan en Estados Unidos la última palabra en el mundo de la música latina. Ahora el alcalde Penelas, quien además era vicepresidente del Comité de Bienvenida de los Grammy, exige que le paguen a la ciudad y a los patrocinadores locales del acto medio millón de dólares que se gastaron en los preparativos. De paso recriminó a los ''intolerantes", pues Miami dejó de recibir 40 millones de dólares por hotelería, publicidad, comidas, spots en radio y televisión, y otras actividades relacionadas con los Grammy.

 

LAS SIMILITUDES SON obvias, pero de todas maneras en Buenos Aires se estrena por estos días la obra teatral Confesiones del pene. Antes de que el público diga la última palabra recibe críticas de los portavoces de Monólogos de la vagina por la similitud que guarda con esta última. La califican de ''oportunista" y de ''falta de respeto". Pero Gustavo Ferrari, productor de Confesiones..., sostiene que no es así, que la nueva obra no es oportunista sino oportuna. Si triunfa, seguramente se montará en México, pero sin acento porteño.

 

LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Hay personas que tienen asociaciones terribles por la utilización que hicieron los nazis de la música de Wagner y naturalmente no hay que forzarlas a oírla, pero en mi opinión tampoco deben tener el derecho de impedir que otros que no sufren esas asociaciones la oigan. Si los políticos israelíes creen que no se debe oír la música de Wagner deberían tener el coraje de hacer una ley para prohibirla. Mientras sea sólo un tabú, sólo se podrá luchar verbalmente": Daniel Barenboim, director de orquesta, que ha sido blanco de numerosas críticas por interpretar parte de una ópera de Wagner (Tristán e Isolda) en un concierto efectuado en Jerusalén.