Ť Se presenta hoy en el Festival Internacional de Jazz, en la Sala Nezahualcóyotl
Cuando deje de escuchar otra música empezará mi decadencia: Infanzón
Ť Uno se debe enriquecer de todo, por eso la gira con Ricky Martin fue benéfica, dice
Ť Tocará con Alejandro Campos (sax), Aarón Cruz (contrabajo) y Antonio Sánchez (batería)
ANTONIO MALACARA ESPECIAL
La tercera fecha del Festival Internacional de Jazz 2001, que se celebra hoy en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM a las 20:30 horas, presenta al pianista Héctor Infanzón, uno de los más grandes músicos y compositores que ha dado México en los últimos tiempos, quien ha sabido ensamblar el jazz con la música académica y los diferentes ritmos populares con que se topa a cada momento.
Además, Héctor sabe perfectamente con quién compartir su música en el escenario. Esta noche se presenta al lado de tres excelentes instrumentistas mexicanos que acrecientan aún más las expectativas de ver al pianista en un festival tan importante. Ahí estarán Alejandro Campos en los saxofones, Aarón Cruz en el contrabajo y Antonio Sánchez en la batería. Antonio radica en Nueva York, donde igual trabaja con Pat Metheny, David Sánchez o Danilo Pérez, y esta visita a nuestra ciudad la aprovecha para tocar por primera ocasión con su viejo amigo.
En entrevista con La Jornada, Infanzón aseguró que "el concierto va a estar a todo dar. Realmente estoy disfrutando desde los ensayos. El grupo está sonando con una energía impresionante; me están haciendo tocar de otra manera y se nota que todos tenemos muchas ganas de hacerlo. Antonio y yo nos debíamos esta tocada; estamos muy contentos de estar tocando juntos finalmente. Hace cuatro meses le comenté del festival de jazz de la Neza y me dijo 'tú avísame, yo estoy puesto', y coincidió que él vino con David Sánchez, así que se quedó aquí, ya montó mi música y vamos a tocar".
-¿Cuáles son los temas nuevos que tocarás?
-Bueno, uno no tiene nombre; otro se llama Nos la debíamos, dedicado a Toño Sánchez, y el otro es Como en feria, un dueto que vamos a hacer de contrabajo y piano... aunque ésta es más bien un restreno, porque hace unos meses la toqué con un quinteto de cuerdas, y ahora la vamos a hacer sólo entre Aarón y yo.
-Sabemos que los músicos con quienes grabaste el nuevo disco no pueden estar esta noche contigo, pero ¿por qué convocaste precisamente a Alejandro y a Aarón?
-Alejandro es un músico en el que creo mucho, es excelente; me gusta mucho cómo toca y por eso lo invité. Y Aarón, pues no se diga; es un muchacho que está estudiando mucho, siempre ha tenido muchas ganas de crecer y lo está haciendo; yo recuerdo haberlo visto hace unos tres años y no es lo que estoy viendo ahora, de tal manera que cuando lo vi tocar hace tres semanas me dije: "Tengo que tocar con él".
-Comentabas también que tu cuarteto no se ha desintegrado, ¿dónde andan entonces estos músicos?
-Están de gira con Ricardo Arjona, tienen ya un compromiso de todo un año, con un calendario muy apretado. Pero esto de las formaciones de los grupos no es nuevo ni en México ni en el mundo, como tú sabes.. Y las razones son las mismas: todo mundo tiene diversos compromisos, todos muy respetables, y entonces se da la combinación de distintas agrupaciones; muchas de ellas son muy afortunadas y es lo que le da variedad al asunto... y es lo que genera nuevos proyectos también.
-¿Qué te dejó a ti la experiencia de hacer una gira mundial como pianista de Ricky Martin?
-Bueno, esta experiencia no es una casualidad. Sabes que vengo trabajando con muchos artistas pop desde hace muchos años, a la par de mis proyectos en el jazz, lo clásico o lo experimental. He trabajado con Guadalupe Pineda, Eugenia León, Tania Libertad, Emmanuel... en fin, con muchos, ha sido una actividad paralela que además me gusta, me gusta mucho el pop, porque... es parte también de mi influencia. Así que cuando me llamaron para hacer lo de Ricky Martin es porque la gente de ese medio también me conoce.
-¿Qué opinas de la gente que critica este tipo de actividades paralelas?
-Uno se debe enriquecer de todo. En el momento en que yo deje de oír otra música, en ese momento estoy estacionándome, en ese momento empieza mi decadencia. Todo el tiempo tienes que estar oyendo mucha música para seguir haciendo cosas. Curiosamente, tengo como tres años que lo que menos oigo es jazz. Durante la gira compré muchos discos de todos los países, pop y música folclórica que desconocía. Estoy enriqueciéndome oyendo otras cosas y a la hora que yo compongo es evidente la influencia.
-La opinión de los puristas queda entonces de lado...
-Ese tipo de purismo te encajona, tiene sus limitantes, es como no ver para otros lados. Pero existen otras cosas. No todas son acertadas en ocasiones, pero finalmente toda esa experiencia enriquece, y uno se vuelve selectivo también. Pero hay que vivir estas cosas para volverse selectivo.
-Pareciera que el momento es particularmente especial para Héctor Infanzón, que siempre ha sido un músico de primera, pero como que en su propio país no había tenido el debido reconocimiento... hasta ahora...
-Bueno, no sé... yo estoy conectado a mi trabajo, a mi carrera, y si actualmente se dan estas condiciones pues me da mucho gusto; me da gusto que se reconozca el trabajo de uno. Pero yo no he cedido, ha sido una continuidad siempre, y me da gusto que ahora se ponga más atención al trabajo que estoy haciendo, y eso me compromete también a dar lo mejor de mí para todos los que están siguiendo mi trabajo.