VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Lo mejor es que siga al frente, afirma Alex Lora
Se fortalece Filemón Monchi Arcos para relegirse al frente del SUTM
ARTURO CRUZ BARCENAS
Filemón Arcos, Monchi, se perfila como fuerte aspirante a ocupar la Secretaría General del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM) para el periodo 2001-2005, cuyo padrón de potenciales votantes es de 4 mil agremiados. El pasado martes, en un salón situado al sur de la ciudad, presentó su planilla, ante unos 600 asistentes, en medio de mantas de apoyo de varios sectores, como el tropical y eventos especiales.
Las votaciones serán el próximo 21 de septiembre en las instalaciones de la CTM, en Vallarta 8, de 11 a 18 horas. La campaña de relección de Monchi no está exenta de críticas, de posturas contrarias, sobre todo de las planillas opositoras, la blanca y la azul rey (encabezada por Venus Rey).
Pero el miércoles todo vaticinaba triunfo para la planilla naranja. "šAmigo y líder!'', "Aplausos para Federico del Real", fueron unas de las consignas más oídas. "Fue una demostración de nuestra fuerza", comentó Monchi mientras recibía abrazos, apretaba manos, acalorado.
Espaldarazo roquero
Alejandro Lora, de El Tri, asistente destacado, bromeaba con su peculiar estilo. Se tomaba fotos con varias personas y pedía que apoyaran a Monchi, quien "ha hecho muchas cosas buenas en el periodo que está por finalizar, como el estudio de grabación para los músicos". Fue un espaldarazo del roquero al músico de Los Joao.
"Son tiempos difíciles para la música viva y debemos consolidar el cambio", expresó Filemón Arcos.
Señaló a sus contrincantes como los mismos que siempre protestan, cada cuatro años, pero quienes carecen del apoyo de las bases. "Tampoco se trata de volver a tiempos ya pasados", dijo, en clara alusión a la postulación de Venus Rey, otrora líder, "fuerza viva", de tiempos de Fidel Velázquez.
A cada aseveración de Monchi, los cientos de asistentes aplaudían y chiflaban a los ausentes mencionados; los rivales que la tienen muy difícil, pero a quienes respetan, pues nada está decidido.
Los meseros servían una comida de salón, insípida como todas; algunos bebían unas palomas tequileras, otros agua y los más refresco. Los niños se aburrían.
Ha hecho cosas positivas: Lora
Alex Lora: "Estoy aquí apoyando a Monchi porque ha hecho cosas muy positivas para nuestro sindicato; tenemos apertura, tanto musical como deportiva, de empleo; tenemos el paseo del músico. Lo mejor es que Monchi siga al frente de nuestro gremio".
En su discurso, Filemón había aludido a la globalización y a los sucesos de Nueva York. Alex expuso: "Eso tiene que ver con la vida de todos. La sociedad somos todos. Es lógico que haya una preocupación. Lo de Estados Unidos... no nos queda más que rezar, pedirle a Dios que nos ilumine y a la Virgen de Guadalupe que nos dé la fuerza para poder aguantar".
Monchi: "La gente está contenta con lo que hemos hecho. Voy por más trabajo y mejores condiciones para los músicos. Aquí está la respuesta a lo que he hecho".
Todo se decidirá el 21 de septiembre.