VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La instancia debe considerar ambos intereses: de jugadores y empresarios, sostuvo
No estoy feliz por el sindicato de futbolistas, dice Vargas
ABRIL DEL RIO
Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana, recibió a los dirigentes de Futbolistas Agremiados de México (FAM), organismo que busca su registro como sindicato nacional, y expresó que "no puedo decir que estoy feliz ni que es excelente que deban surgir este tipo de inquietudes en el fenómeno más grande que tiene México, que es el futbol; tenemos que ver ambos intereses, tanto de los jugadores como de los empresarios".
Si bien Vargas no se comprometió a intervenir para que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se abran al diálogo con FAM, indicó que se reunirá con Alberto de la Torre, titular de la FMF, el próximo martes en Guadalajara. "No seré un mediador, porque eso le corresponde a la Secretaría del Trabajo, pero platicaré con él. Creo que el país ha sido muy democrático, ha cambiado y este tipo de cosas son positivas, seguramente las personas que están al frente de los equipos se mostrarán dispuestas a que esto se dé. Aun así, depende de las autoridades decidir si el futbol necesita o no leyes más claras, y esto también se está revisando en la Ley del Deporte.
"Hoy pude observar a un grupo de jóvenes entusiastas que quieren dignificar la profesión y hay que analizar sus propuestas", anotó Vargas, quien recibió de los miembros de FAM una serie de proyectos que involucran el desarrollo del balompié desde etapas infantiles.
Al frente del contingente de cinco dirigentes de FAM, su presidente, José María Huerta, explicó que la visita sólo tuvo como fin informar al responsable del deporte mexicano para que "norme un criterio", y es independiente de las gestiones que realizan para lograr el reconocimiento como sindicato, con los derechos y las obligaciones que eso conlleva.
"Nuestro proyecto es crear una cultura laboral en el futbolista, es decir, impulsar la productividad, que el jugador rinda, que si es profesional, llene esa palabra con todas sus letras; que se entregue, que ajuste su nivel de vida a las exigencias de su profesión, que sea agradecido con el inversionista, con el directivo, y al mismo tiempo, que tenga el derecho de reclamar sus derechos", dijo Huerta, quien restó importancia al hecho de que por el momento FAM sólo cuente con 118 agremiados de los alrededor de 500 que integran la plantilla de la primera división, pues confió en que "dará resultado" la campaña de afiliación que inició ayer en el Atlante.