SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť No apurar una acción inmediata, pide Blair a Bush
Reiteran la UE y la alianza atlántica apoyo a la lucha antiterrorista de EU
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Bruselas, 14 de septiembre. La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteraron su respaldo a Estados Unidos en la lucha contra los terroristas, aunque varios países comenzaron a matizar sus posturas en cuanto a su eventual participación en una acción bélica conjunta.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE así como los principales responsables de las instituciones europeas emitieron una de-claración conjunta de solidaridad con Estados Unidos, mientras millones de personas en toda la Unión Europea suspendieron sus actividades y guardaron tres minutos de silencio en memoria de las víctimas.
En el texto señalan que "no ahorrarán ningún esfuerzo para que los responsables de estos actos de crueldad comparezcan ante la justicia y sean castigados. En ningún caso admitiremos que encuentren refugio", y reiteraron su compromiso de reforzar la cooperación para "contribuir a la emergencia de un movimiento antiterrorista fuerte y duradero", así como continuar el desarrollo de la política exterior y de seguridad común.
Pero a título individual, las reacciones de los países de la UE y la OTAN fueron más moderadas que en días anteriores. El secretario general de la alianza, George Robertson, dijo que quienes cometieron "estos crímenes horrendos esperaban provocarnos para que cayéramos en la venganza insensata y creáramos más devastación. Se equivocan".
Gran Bretaña y Australia reiteraron su oferta de apoyar a Estados Unidos contra el terrorismo, e incluso Canberra adelantó que sus soldados seguirán las órdenes estadunidenses en caso de una respuesta armada, pero Japón anunció que no dará apoyo militar, aunque brindará toda la ayuda posible.
Por el contrario, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que su apoyo a Washington "no significa que firmemos un cheque en blanco", y el primer ministro británico, Tony Blair, recomendó a Bush que no se apresure con una acción inmediata.
Mientras, los ministros de Defensa de Francia, Alain Richard, y de Alemania, Rudolf Sharping, pidieron a Estados Unidos, por separado, una "respuesta razonable" y rechazaron que los atentados sean "la guerra", como afirmó Bush el jueves.
El gobernante alemán, Gerhard Schroeder, adelantó que posiblemente la próxima semana "tomaré una decisión difícil" sobre una eventual respuesta militar occidental a los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, sin dar precisiones.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a la comunidad internacional unirse "contra las fuerzas de la oscuridad", durante una ceremonia en honor de las miles de víctimas de los atentados.
El embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, aseguró que la postura de este organismo será de total apoyo a la acción militar "si la identificación de los culpables está clara", pero si no lo está "mirará a otro lado", y si "no está nada clara discrepará", informó el corresponsal Armando G. Tejeda.