SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Contratan estadunidenses buques para transportar diesel

España ofrece sus bases aéreas a los países aliados de la OTAN

REUTERS Y DPA

Lattacks_cole_ondres, 14 de septiembre. Estados Unidos comenzó el proceso de contratación de buques-cisterna para transportar 235 mil barriles de diesel marítimo al océano Indico y Japón, y 28 mil toneladas de combustible de aviación al sur de España, informaron hoy operadores de embarques.

El comando logístico militar estadunidense lanzó propuestas para contratar un buque-cisterna que transporte diesel de Kuwait a Diego García, base de la Fuerza Aérea en el océano Indico, y otro para llevar el mismo tipo de combustible de Corea del Sur a Japón.

Operadores en Oslo y Londres dijeron que los militares estadunidenses también reservaron otro buque-cisterna, el Presnya de bandera chipriota, para llevar el combustible de aviación del sur de Grecia a España. "El plazo para propuestas de transporte de diesel marino cierra en cinco minutos y las fechas de embarques están entre el 25 y el 27 de septiembre", declaró un operador en Oslo, quien añadió que "la reserva de (combustible para) jets es para el 15 de septiembre".

España sostuvo el jueves que respaldaría ataques de represalia por los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, y que pondría sus bases aéreas a disposición de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte si se lo pedían.

El portavoz del gobierno español, Pío Cabanillas, declaró la víspera: "si eso es lo que nos piden, no dudaremos al respecto".

En la base aérea estadunidense de Morón de la Frontera, en la provincia española de Sevilla, hubo una intensa actividad, con el despegue de al menos cinco aviones -un caza bombardero y cuatro aeronaves cuatrimotor-, informó el corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda.

Estados Unidos cuenta con dos bases militares en España, la citada de Morón y la de Rota, en Cádiz, utilizadas en la Guerra del Golfo y en la crisis de los Balcanes.

Fuentes de la industria marítima dijeron que el combustible de aviación sería desembarcado en España unos cinco días después de cargarlo en Grecia, y el alto precio para reservar el buque-cisterna con tan poco tiempo de anticipación, unos 625 mil dólares, sugiere que no se trata de un cargamento de rutina.

Por otra parte, el barco-hospital de la Marina estadunidense USS Comfort, que cuenta con salas de operaciones con equipo médico de alta tecnología, llegará en las próximas horas al puerto de Nueva York para dar atención médica a las víctimas de los atentados y descongestionar los hospitales neoyorquinos, que tienen problemas para abastecer a los 2 mil heridos.

Algunos lesionados fueron trasladados a hospitales ubicados a 150 kilómetros de Nueva York y otros se encuentran en escuelas improvisadas como centros de atención médica.