SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Aseguró ante indígenas de Nayarit que se plantean soluciones de fondo, pero poco a poco
La Presidencia no hace milagros; se requiere el esfuerzo de todos: Fox
Ť Es falso aquello de que el gobierno tiene un cuartote lleno de dinero para ver qué se ofrece, dijo
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
El Nayar, Nay., 14 de septiembre. Ante unos 300 indígenas y campesinos de El Nayar, el presidente Vicente Fox Quesada advirtió: "No se crean eso que se ha dicho por ahí de que el Presidente de la República puede resolver los problemas de todos, šni se crean que tenemos un cuartote lleno de dinero para ver qué se ofrece y cómo apoyarlos!".
No, no es así. Y lo que fue a comprometer ante indígenas fue "nuestro trabajo y nuestro poco o mucho talento para sumarlo al esfuerzo de ustedes (los coras de El Nayar) y echar andar la región".
El presidente Fox realizó una gira por comunidades indígenas de Nayarit, Jalisco y Durango. Fue el arranque, en territorio nayarita, una de esas muestras de contradicción que se ven en el país, pues mientras los campesinos, chiquillos y chiquillas, reciben al mandatario con el grito de que lo que necesitan es luz, agua, drenaje, techo... trabajo, se les responde con la inauguración de una Centro Comunitario de Aprendizaje, y el discurso de que ahí van a aprender a "inseminar vacas; a mejorar la semilla que vamos a sembrar y donde se van a aprender muchos oficios...".
Entonces los lugareños -y así lo dicen- como que no entienden; como que les falta lo primero, lo básico... pero en fin, ahí están en el rayo de sol, escuchando las bondades del nuevo centro "del saber", con computadoras y todo.
Lo que sí les quedó claro es que no hay dinero; al menos no como se los habían dicho "por ahí". Porque el Presidente de la República se los dijo claramente.
Soluciones de fondo
Sin embargo, les aclaró en seguida, se están "planteando soluciones de fondo". Todo, poco a poco, y tratando desde el gobierno de "hacer rendir los recursos lo más posible, manejándolos con honestidad, con transparencia, combatiendo a fondo la corrupción, porque por ahí se perdía mucho dinero".
Se busca pues, "ejercer el presupuesto y apoyar a los estados y los municipios hasta donde alcanza. Y le hemos presentado al país entero soluciones de fondo, que a algunos les parecen equivocadas y otros piensan que son dolorosas: porque algunos dicen que nos queremos recargar en los pobres, en los marginados para tratar de reunir más dinero y poder responder más a las necesidades de ustedes y de todas las familias en México".
Fue una clara alusión del Presidente a su propuesta de reforma hacendaria; es que -volvió a insistir- es una solución de fondo. Pero no sólo propuestas como ésta podrán echar a andar el país. También "tenemos una gran confianza en nuestra gente, en los indígenas, en los campesinos y en cada uno de los trabajadores, en cada una de las mujeres, en cada uno de los empresarios y en cada uno de los maestros y maestras".
Con esta confianza en los mexicanos -añadió Fox- lo que "más nos interesa es buscar cómo levantar a quienes se han quedado más rezagados en el país" y apoyar a las regiones con la pobreza más extrema "metiéndoles el triple de trabajo, el triple de presupuesto y el triple de programas para acercar (a sus habitantes) a las oportunidades y poner en posibilidades reales de que las cosas vayan mucho mejor".
Y entonces la "explicación" de por qué hacer las cosas de una manera que ni los propios campesinos e indígenas entienden. Se las planteó el mandatario: "para que una comunidad salga adelante, se requiere el esfuerzo de su gente. El esfuerzo es de dos maneras: una de ellas, el trabajo, acarrear el agua o sembrar la milpa, tallar la madera, cuidar el ganado, el trabajo; la otra, lo que multiplica el trabajo es el talento, el conocimiento, y la preparación en la escuela.
"Si nos preguntáramos por qué nos ha ido mal, la respuesta más segura y concreta sería: porque nadie nos dio la oportunidad de prepararnos, de ir a la escuela, no sólo a la primaria, sino a la secundaria, a la preparatoria y a la universidad... šporque yo no conozco a nadie que haya salido de la universidad y que esté en la pobreza! šfíjense bien en eso: nadie que ha salido de la universidad está pobre!"
Esa es una de las mayores preocupaciones de este gobierno, apuntó Fox, junto con la de asegurar la salud de todos los mexicanos: que haya salud y que haya oportunidades de educación completa.
Gira por Jalisco y Durango
La gira del mandatario por comunidades indígenas y campesinas siguió en Jalisco, donde en el municipio huichol de Mezquitic hizo entrega de apoyos del programa Piso Firme y Vivienda Progresiva, en el que participan empresarios y organizaciones sociales -nacionales y extranjeras- que aportan recursos para la realización de los proyectos comunitarios.
Ya por la tarde, y en el último punto de la gira, visitó el municipio de El Mezquital, en Durango, donde presentó la estrategia para la atención de las 250 micro egiones más pobres del país. Aquí Fox insistió en el deslinde de responsabilidades, en la precisión de visiones:
"La Presidencia de la República no va a resolver los problemas de México... eso depende de lo que hagamos cada uno de nosotros. šNo hay tal que el Presidente hace milagros, no hay tal que el gobierno federal nos va a resolver todos nuestros problemas! (...) Vamos a construir un gran país, no tengan la menor duda, pero si lo hacemos unidos y si cada uno hace su tarea...".
Y se despidió en medio de un fuerte aguacero que provocó -según mostraron divertidas ellas mismas a la prensa- el encogimiento del traje sastre de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota y el desteñido del rebozo de la jefa de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.
"šQué bueno que ya nos vamos!", decía Vázquez Mota, mientras Fox y el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier conversaban sobre la viabilidad de los albergues comunitarios, "porque si esto sigue encogiendo voy a llegar en traje de baño".