SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Debate posibles repercusiones en México, tras atentados

Retrasos en repunte económico y acuerdo migratorio, prevé AN

Ť "Apoyo a EU, pero con respeto a normas internacionales"

GEORGINA SALDIERNA

En un amplio análisis sobre las repercusiones que tendrán en México los atentados en contra de Nueva York y Washington, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN consideraron ayer que habrá freno en el acuerdo migratorio y se retrasará la recuperación económica mexicana.

Por otra parte, consideraron que Estados Unidos debe recibir apoyo del gobierno mexicano en su lucha contra el terrorismo, aunque advirtieron que de ninguna manera estarían de acuerdo en respaldar un eventual ataque del vecino del norte en contra de Afganistán.

Felipe Calderón, integrante del CEN y coordinador de los diputados federales, dijo que es necesario tomar medidas urgentes que ayuden a mejorar la situación económica del país, cuya recuperación podría retrasarse a consecuencia de una eventual dilación en la reactivación financiera estadunidense.

Como parte de las medidas a establecerse, enumeró la reforma hacendaria y acciones que permitan cerrar el déficit fiscal y hacer frente con recursos a los graves problemas del país.
creel_senadores_n5d
La discusión sobre las repercusiones que tendrán los atentados terroristas en México se prolongó por varias horas, dada la magnitud de las consecuencias que pueden tener, confió una fuente del PAN, la cual resaltó que el tema tiene tal complejidad que se pidió a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Acción Nacional que haga un estudio profundo al respecto.

En entrevista, Calderón Hinojosa calificó los atentados como un acto de barbarie reprobable, que son motivo de tristeza, pero también de solidaridad y apoyo al pueblo estadunidense.

Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, informó que el respaldo de México a Estados Unidos debe darse en el marco del respeto a las normas internacionales, y sin que haya trasgresión a lo que ha sido la política exterior mexicana, adaptada y bajo las circunstancias actuales.

 Precisó que el apoyo a Estados Unidos es para que se haga valer el sentido de justicia y de respeto a la vida de las personas, así como el rechazo total a las prácticas del terrorismo.

Bravo Mena manifestó coincidencia con las declaraciones del canciller Jorge G. Castañeda, en torno de que la política exterior mexicana está perfectamente acorde con los pronunciamientos de Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

Aprueba reglamento de precampañas

Para evitar que en el futuro se presenten precampañas prolongadas y sin control del PAN, como la que hizo el actual presidente Vicente Fox, el CEN de este partido aprobó ayer un reglamento que normará las precampañas.

Luis Felipe Bravo Mena dijo que el documento entrará en vigor el primero de noviembre próximo y que establece formalmente la realización de precampañas, la obligación de registro de todo aquel que tenga interés en participar en ellas, y la creación de una comisión en cada estado que fijará el monto de los recursos económicos que podrán utilizar los aspirantes.

Resaltó que con el reglamento se da respuesta a un nuevo fenómeno que se presenta en el PAN y en todos los partidos, y al mismo tiempo se auspiciará la competencia equitativa y abierta tanto en el partido como en la sociedad.

Para quienes no acaten el reglamento ?que impide precampañas prolongadas de hasta tres años como la que hizo el actual jefe del Ejecutivo, pero sí permite la existencia de organismos como los Amigos de Fox?, el dirigente dijo que habrá sanciones, como la amonestación y hasta la perdida de registro del precandidato.