SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Del pesquero Phyllis Cormack al refrigerador Greenfreeze

Cuando en 1971 Estados Unidos efectuó por segunda ocasión una prueba nuclear subterránea en la isla de Amchitka, en el Pacífico norte, varios pacifistas en un viejo barco pesquero Phyllis Cormack, decidieron protestar por esa acción. Aunque no se detuvo el ensayo atómico su causa se difundió y logró una adhesión importante. En 1972 Estados Unidos anunció el fin de sus pruebas nucleares. Así nació Greenpeace.

Fue 25 años después de esa primera acción, cuando la organización cumplió el objetivo que le dio origen. La Organización de las Naciones Unidas adoptó el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares suscrito por 140 países, excepto Estados Unidos.

Otros éxitos de esta organización son que la Comunidad Europea prohibió en 1982 la importación de pieles de crías de foca, tras la denuncia de la matanza de miles de ejemplares recién nacidos de esta especie. En 1983 la Convención de Londres sobre Vertidos aprobó una moratoria indefinida en la caza comercial de ballenas.

En 1987 la República Federal de Alemania prohibió usar plomo en la gasolina y la ONU adoptó protocolos para reducir las emisiones de bióxido de azufre y estabilizar las emisiones de óxido de nitrógeno, además de que ha demostrado que los combustibles son los principales causantes del cambio climático.

En 1993 lanzó al mercado el refrigerador Greenfreeze, con una tecnología que no daña la capa de ozono, ya que los tradicionales usan clorofluorocarbono gas que destruye esa capa.