SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Democratizar la salud, otro de los objetivos
Evitar muertes por males curables, meta de la Ssa
Ť México destina 23 mmdd al sector, señala Julio Frenk
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 14 de septiembre. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, señaló que el principal reto que tiene la dependencia a su cargo en el presente sexenio es terminar con el rezago que provoca la muerte de mexicanos por enfermedades curables, y contar con un sistema de salud más justo, ya que actualmente de 2 a 3 millones de familias incrementan su empobrecimiento cada año, por destinar hasta 30 por ciento de su ingreso para atenderse de enfermedades o lesiones por accidentes.
Dijo que 75 por ciento de esos hogares no cuenta con la protección del sistema de seguridad social, y sostuvo que a pesar de los avances registrados en los últimos años, México todavía está muy rezagado en comparación con otros países, incluyendo latinoamericanos más atrasados económicamente como Bolivia, Costa Rica y Colombia, que dedican 5.8, 8.7 y 9.3 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la salud, mientras nuestro país destina 5.6 por ciento.
Expuso que el gasto nacional en salud asciende a 23 mil millones de dólares, es decir, unos 245 dólares por persona; mientras que en Estados Unidos, que dedica 14 por ciento del PIB a ese sector, la cifra per cápita es de 4 mil dólares anuales por persona.
El funcionario dictó una conferencia magistral ante estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la que destacó además que se ha comprobado que los países más exitosos en materia económica son aquellos que más invierten en el capital humano, principalmente en salud y educación.
Manifestó que uno de los objetivos principales del nuevo gobierno es la democratización de la salud, y terminar con las desigualdades regionales. Puso como ejemplo que el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que a nivel nacional cuenta con el mayor promedio en esperanza de vida, tiene una ventaja de 17 años en comparación con Guachochi, Chihuahua -municipio de la zona tarahumara, que presenta el promedio más bajo del país.
Por otro lado, Frenk Mora señaló que el Programa Nacional de Salud 2001-2006 contiene líneas de acción concretas en la atención prioritaria de las enfermedades que más afectan a las mujeres, como es el caso de los tumores malignos que representan un problema creciente para esta población y que debe atacarse frontalmente.
Destacó que el cáncer cérvico-uterino afecta fundamentalmente a las mujeres de 25 a 64 años, y cada año cobra alrededor de 4 mil 500 vidas, en tanto el cáncer mamario es un problema emergente que no respeta estrato social y representa un verdadero reto a la salud pública del país.
Además declaró que gracias a los programas del sector público se evitará la muerte de más de 250 mil mujeres por cáncer cérvico-uterino y 9 mil 600 por cáncer de mama, durante el periodo 2001-2006.