SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La empresa plantea 5.88% de incremento salarial; el sindicato pide 10.5%
Aún no hay acuerdo con sobrecargos de Mexicana
Ť Hoy reanudan pláticas a las 12 horas; si no hay arreglo estallará la huelga el primer minuto de mañana Ť La suspensión de vuelos en EU, argumento para no ofrecer más
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. Y TRIUNFO ELIZALDE
Empresa y sindicato de sobrecargos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) reanudaron ayer sus negociaciones, sin alcanzar más acuerdo que el de reunirse hoy a partir de las 12 horas para continuar las pláticas.
La representación sindical mantuvo su petición de 10.5 por ciento de aumento salarial, mientras la parte patronal ofreció 5.88 por ciento, dentro de una negociación que, de no alcanzar hoy un acuerdo satisfactorio para ambas partes, paralizará la totalidad de las actividades de la línea aérea a partir del primer minuto de mañana, 16 de septiembre.
La parte empresarial introdujo en las negociaciones el impacto que ha tenido en la situación financiera de la CMA el cierre del espacio aéreo estadunidense desde el pasado 11 de septiembre y argumentó que el estallamiento de una huelga "pondría en riesgo la viabilidad financiera" de la segunda aerolínea troncal del consorcio Cintra, constituido también con Aeroméxico.
Fernando Martínez Cortés, vocero de la CMA, aseguró que por la cancelación de vuelos con destino a ciudades de Estados Unidos, esta aerolínea ha dejado de percibir 2.5 millones de dólares diariamente, los cuales representan 42 por ciento de los ingresos totales de la empresa. De las 59 aeronaves con las que cuenta Mexicana de Aviación, indicó, 26 se emplean para cubrir las rutas con destino a Estados Unidos.
Bajo estas condiciones, manifestó, una paralización total de actividades colocaría a la CMA "en una situación catastrófica". El representante empresarial afirmó que 5.88 por ciento de aumento salarial "es lo más que se puede ofrecer", y expresó que las pláticas se llevaron a cabo "en un ambiente de cordialidad y respeto".
La dirigente sindical de sobrecargos, Alejandra Barrales, puntualizó su desacuerdo con la oferta empresarial, a la que calificó de "insuficiente"; subrayó la permanente disposición de los trabajadores a flexibilizar sus exigencias y manifestó preocupación por una probable huelga en esta aerolínea.
Nos preocupa -precisó- porque el salario de sobrecargos representa 15 por ciento del costo total de la nómina, la cual es de 60 millones de pesos. "La empresa nos orilla a la huelga por estas cantidades y tiene la capacidad para satisfacer la exigencia de los trabajadores", planteó.
Corroboró: "Las negociaciones se realizan en un ambiente de respeto y cordialidad, dos elementos favorables, pero no suficientes si no hay una buena oferta" para llegar a un arreglo antes del primer minuto del 16 de septiembre.
Según Fernando Martínez, la CMA tiene pérdidas por 400 millones de pesos este año, realiza 300 vuelos diarios en los que se transporta a aproximadamente 20 mil pasajeros y en ella laboran 6 mil 500 trabajadores.
Junto con Aeroméxico, la Compañía Mexicana de Aviación forma parte del consorcio Cintra, "principal sistema de transportación aérea del país", en el cual se han conjuntado esas dos empresas desde el 23 de mayo de 1995, después de que en 1993 Aeroméxico adquirió 55 por ciento de las acciones de la CMA.
Cintra, señala un documento oficial de este consorcio, "se constituyó con el objeto de consolidar las tenencias de Aeroméxico y CMA, obtener beneficios de algunas sinergias y otros ahorros derivados de la combinación de algunas actividades comerciales y funciones corporativas comunes, así como para crear un vehículo para futuras operaciones estratégicas y financieras".
El primero de junio de 2001, las actividades de Aeroméxico quedaron paralizadas por la huelga iniciada por los sobrecargos de esta empresa, la cual fue solucionada con un incremento de 10.5 por ciento en los salarios de los trabajadores.
De acuerdo con el más reciente reporte financiero de Cintra, en proceso de venta, al 30 de junio de este año este consorcio reportó a su consejo de administración una pérdida neta de 513.3 millones de pesos, en forma aproximada.
Mexicana de Aviación, puntualiza el informe, "es la segunda aerolínea troncal de Cintra (...) proporciona servicios de transportación aérea de pasajeros, equipaje, carga y correo a aproximadamente 30 destinos nacionales y 20 internacionales en Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe, con una participación de mercado de 27.5 y 29.1 por ciento, respectivamente. Para ello, Mexicana cuenta con una flota conformada por 57 aviones jet".
CMA es la aerolínea mexicana más grande en términos de participación de mercado internacional. De los 11 principales destinos en el exterior, nueve se ubican en Estados Unidos: Chicago, Denver, Las Vegas, Los Angeles, Oakland, Orlando, San Antonio, San Francisco y San José. A Toronto y Montreal se dirigen otros dos vuelos.
La antigüedad promedio de su flota es de 13.4 años. Al término del año pasado contaba con 6 mil 966 trabajadores, de los cuales 987 son pilotos, mil 140 sobrecargos, 2 mil 726 mecánicos, agentes de reservaciones, de servicio a clientes, empleados de rampa y mil 783 administrativos.
Alrededor de 73 por ciento de sus trabajadores están representados por tres sindicatos: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS).