SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La institución asegura que no cerrará la oficina en ese estado

El CICR disminuyó 50 y 28% la ayuda alimentaria a desplazados de Chiapas

Ť La decisión se tomó a partir de evaluar con precisión las necesidades de la comunidad de Chenalhó, informó

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 14 de septiembre. Desde agosto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) disminuyó 50 y 28 por ciento la entrega de ayuda alimentaria a 7 mil 71 indígenas desplazados del municipio de Chenalhó, confirmó Ernesto Herrera, jefe de la subdelegación de ese organismo con sede en esta ciudad.

chiapas_suarez4_montesAclaró que el CICR no tiene la intención de cerrar la oficina que desde 1998 tiene en Chiapas. "Por el contrario, estamos dispuestos a que si la situación cambia, si existen desplazamientos o si hay víctimas debido a un conflicto, estamos dispuestos a asistir a estas personas y poder agrandar las actividades", aseguró.

Herrera dijo que la decisión de reducir la dotación de ayuda humanitaria "no se tomó de la noche a la mañana, sino que ha sido después de haber hecho una evaluación por personal especializado enviado desde Ginebra". Añadió que delegados expertos en salud, agua y saneamiento y en el ramo agrícola hicieron las evaluaciones correspondientes y a partir de conocer con precisión las necesidades de las comunidades se tomó la decisión de "reducir ciertas actividades".

Señaló que la reducción de la distribución alimentaria a algunas comunidades se mantendrá hasta el fin de este año.

"Actualmente en Yaxjemel, por ejemplo, se recibe 72 por ciento de la ayuda alimentaria. En Xoyep, Yiveljoj y una parte de Acteal han recibido una ración que cubre actualmente 50 por ciento de las necesidades.

La asistencia está compuesta por maíz, harina de maíz, azúcar, arroz, aceite, sal, jabón para la ropa y el cuerpo.

Precisó que en total el organismo atiende en los Altos de Chiapas a mil 352 familias, con un total de 7 mil 71 personas, con una erogación económica, en el caso de agosto pasado, de 369 mil 640 pesos y 91 mil 216 kilogramos de ayuda.

Anunció que a partir del 9 de octubre la distribución alimentaria para los desplazados que están en la comunidad de Polhó se reducirá 50 por ciento. Actualmente ha disminuido a 72 por ciento.

Informó que en octubre delegados del CICR harán una nueva evaluación de las condiciones de los indígenas que actualmente son atendidos.

"Esto se debe a la cosecha que la gente va a colectar, y en función de eso veremos la asistencia que la vamos a dar. Actualmente estamos hablando de 50 por ciento, pero a lo mejor podría aumentar un poco más de acuerdo con la evaluación", explicó.

-¿Existe la posibilidad de que se incremente la ayuda otra vez?

-Si la población no tiene el acceso a la tierra o a la cosecha nosotros estamos dispuestos a aumentar la asistencia. Por ahora esperaremos el mes de octubre para evaluar las condiciones de vida las personas.

-¿Podría disminuir más?

-No, por el momento, según la última evaluación hecha, hemos pensado que será para octubre una disminución de 50 por ciento solamente, no menos. En las evaluaciones tomamos en cuenta que algunas comunidades actualmente tienen más acceso a la tierra, por ejemplo, y otras que no lo tienen. Si algunas tienen menos acceso a la tierra y a la cosecha nosotros vamos a guardar por ejemplo 72 por ciento de la asistencia. Eso depende de la evaluación de octubre.

Por otra parte, aseveró que desde el mes pasado el CIC abrió un puesto de ambulancia en la comunidad de El Tumbo, municipio de Ocosingo, debido a que en esa región las comunidades están muy retiradas. Añadió que el puesto está dedicado para hacer trasladados de urgencia únicamente.