SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Beneficiaban el gobernador priísta, señala diputado del PRD
La SCJN anula reformas del Congreso de Colima relativas a nombramientos electorales
VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL
Colima, Col., 14 de septiembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local relativas al nombramiento de los magistrados el Tribunal Electoral del Estado.
La decisión obedece a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, cuyos coordinadores, Jorge Octavio Iñiguez Larios y Armando de la Mora Morfín, respectivamente, informaron que el martes pasado la SCJN declaró la invalidez de la reforma al artículo 312 del Código Electoral del Estado, aprobada el 15 de junio de este año por la mayoría priísta y el diputado único del Partido del Trabajo.
Dicha reforma quitaba al Congreso estatal la atribución de nombrar a los representantes del tribunal electoral, ya que establece que de no obtener la mayoría calificada los magistrados serían nombrados por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo cual es una violación a la Constitución local, explicaron.
Valiéndose de esa reforma, el gobernador Fernando Moreno nombraría a personas de toda su confianza, pues el Supremo Tribunal de Justicia obedece a intereses de su jefe jerárquico emanado del partido gobernante en Colima, el PRI, dijo Jorge Iñiguez. El perredista comentó además que con el veredicto de la SCJN "se está ordenando la invalidez del decreto aprobado el 25 de junio en lo relativo al nombramiento de los magistrados del TEE, garantizando con ello que el Poder Judicial y el Ejecutivo no manipulen a su gusto dichos nombramientos".
Consideró que con la referida resolución la SCJN "se está convirtiendo en el verdugo de los gobiernos que han acostumbrado a ejercer una mayoría en forma irresponsable, afectando los actos constitucionales y la legalidad".
La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por los diputados panistas Jorge Iñiguez y Francisco Xavier Maurer y los perredistas Armando de la Mora y Jaime Sotelo García el 13 de julio y radicada con el número 26 y 27/2001 acumulado.
La SCJN dividió en dos el recurso y el 11 de septiembre resolvió el nombramiento de los magistrados del tribunal electoral local.