SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Propone alternativas para saldarla
Acepta el gobernador Juan Millán que adeuda $11 millones a partidos políticos
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 14 de septiembre. En respuesta a la solicitud que le envió el Consejo Estatal Electoral (CEE), el gobernador Juan Millán aceptó que adeuda a los partidos políticos de Sinaloa 11 millones de pesos por concepto de prerrogativas, además de los 127 millones que ya entregó.
El miércoles, Rigoberto Ocampo Alcántar, presidente del consejo, recibió la respuesta oficial del gobierno estatal en la que propone una serie de alternativas para saldar el adeudo que mantiene con los partidos políticos, inmersos en la competencia electoral de los comicios intermedios del 11 de noviembre para renovar 18 alcaldías y 40 diputaciones.
Entre las alternativas se plantea realizar transferencias dentro del propio presupuesto estatal o la firma de convenios específicos con cada uno de los partidos para entregar el financiamiento público al que tienen derecho.
Ocampo Alcántar se negó a precisar cada uno de los planteamientos hechos a través de este documento por la administración estatal, ya que éstos deberán ser analizados en primera instancia por los consejeros integrantes del CEE.
La respuesta del Ejecutivo se apega estrictamente a lo que marca la ley y refleja la intención de Millán Lizárraga de resolver el diferendo que mantiene con el consejo y las distintas fuerzas políticas.
Durante unos tres meses, el gobernador se negó a entregar estos recursos con el argumento de que no contaba con dinero suficiente para pagar las prerrogativas, por lo que no podía obligársele a pagarlas.
En respuesta, los partidos interpusieron un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, mismo que falló a favor de los institutos políticos, por lo que obligó al CEE a solicitar de nuevo las prerrogativas que faltaban y enviar al gobierno una petición con este propósito.