SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Por los festejos patrios llegan diario al lugar 2 mil consumidores

Extreman medidas de seguridad en el tianguis de juegos pirotécnicos San Pablito, Tultepec

Ť La Sedena supervisó los 300 puestos y liberó permisos para vender fuegos artificiales

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Tultepec, Mex., 14 de septiembre. Personal de Protección Civil y Seguridad Pública municipal extremó medidas de prevención en el tianguis de juegos pirotécnicos ubicado en el paraje de San Pablito, en donde previo a los festejos patrios del 15 de septiembre cada día arriban al menos 2 mil consumidores de artificios del Distrito Federal.

En el área de 5 mil 800 metros cuadrados, y por vez primera, alrededor de 300 vendedores de artificios elaborados a base de papel y pólvora multicolores se instalaron en un predio de su propiedad y en el cual se implementaron medidas de seguridad, empezando por la colocación de cables de energía eléctrica en el subsuelo del terreno habilitado para albergar a los locales comerciales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de una brigada de elementos, efectuó la supervisión de cada uno de los puestos y desde esta semana liberó los permisos correspondientes para la venta legal de juegos pirotécnicos de bajo impacto, y que no ponen en riesgo a quien lo emplean.

Candido Contreras, vendedor de estos productos señaló que se prohibió la venta de más de 10 kilos de artificios y se restringió el consumo de estos productos a menores de edad.

Extinguidores, tambos de agua, arena y personal de Protección Civil forman parte de las medidas de seguridad. Asimismo los vendedores fueron informados sobre qué hacer en caso de un siniestro.

En tanto, en la zona centro de Tultepec, municipio conocido como la Capital de la Pirotecnia, todo esta listo para los festejos patrios de este 15 de septiembre, noche en la que como cada año se espera la quema de artificios en la plaza principal, hasta donde llegan decenas de visitantes atraídos por los juegos pirotécnicos que elaboran artesanos del lugar.

Autoridades municipales indicaron que la noche del 15 de septiembre y después del grito de Independencia serán quemados cinco castillos y bombas, explosivos que al estallar en el cielo originan luces multicolores.