SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Opinión sobre el Informe de Avance Programático enero-junio
Difícil, lograr las metas anuales en obras de infraestructura educativa y urbana: CMH
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa considera que dada la magnitud del rezago que hay en ciertos programas, será difícil que las delegaciones logren cumplir sus metas anuales, tanto físicas como financieras, en materias de construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa y urbana, así como para el abasto y el comercio.
En el caso de la Secretaría de Salud el problema está en el mantenimiento de equipo médico y la entrega de medicamentos gratuitos, mientras que el Instituto de Vivienda enfrenta atrasos en construcción.
Lo anterior se desprende de la Opinión sobre el Informe de Avance Programático-Presupuestal del DF (OIAPP), correspondiente al periodo enero- junio de 2001, que la Contaduría Mayor de Hacienda remitió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por otra parte, la Contaduría Mayor reconoce que en el rubro de la deuda pública el gobierno capitalino registró un desendeudamiento temporal "ligeramente superior al estimado para el periodo, debido sobre todo a las menores colocaciones, aunque también las amortizaciones fueron inferiores a las previstas".
En materia de colocación de deuda se destaca que el resultado fue el más cercano a la meta de los últimos seis años, "lo cual refleja un mejor manejo de la política de endeudamiento y la obtención más oportuna de los recursos crediticios".
El órgano de la ALDF compara los datos presentados por el gobierno local con los que aparecen en el anexo 2 de los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda, que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Ahí se señala que parte de los créditos contratados por el Gobierno del DF se destinaron a refinanciar la deuda local, lo cual no se menciona en el Informe de Avance Programático-Presupuestal del Distrito Federal".
Agrega que el GDF tampoco informa sobre las amortizaciones realizadas en el periodo, ni los proyectos específicos hacia los cuales se dirigieron los créditos contratados. Ante ello, establece que "sería conveniente que la Secretaría de Finanzas presentara a la Asamblea Legislativa la misma información que remite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los legisladores cuenten con suficientes elementos de juicio para evaluar la gestión pública".