SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La medida, para facilitar el trámite: Alberto Peña
Cancelan 6 requisitos para la inscripción en el censo de taxis
LAURA GOMEZ FLORES
El director del Instituto del Taxi, Alberto Peña, informó que para facilitar la inscripción de los prestadores del servicio al censo documental se suspendieron los trámites hasta el martes próximo, cuando se realizarán en las instalaciones de la unidad El Coyol; se atenderá a las organizaciones los sábados, y se cancelaron seis de los 15 requisitos establecidos al inicio del programa.
A los concesionarios de unidades con placas de circulación de la 10001 a la 20000, que debían cumplir esta semana con el trámite y acudieron a los módulos instalados ayer en el camellón de la avenida Alvaro Obregón, en la colonia Roma, se les entregó un folio y tendrán 10 días hábiles para concluirlo.
Tras un bloqueo realizado por un grupo de taxistas que desconocía la disposición, se determinó concentrar las 18 mesas de atención, dos ventanillas de Tesorería y los trámites que se realizaban en Popotla, en las instalaciones de El Coyol, en la delegación Gustavo A. Madero.
Acompañado por el director operativo del instituto, Mario Boldo, el titular de la dependencia informó que de 17 mil expedientes revisados sólo se han concluido mil 200 y 700 cesiones de derechos, debido a que carecen de algún documento, por lo que se determinó eliminar el certificado de no infracción, comprobante de verificación del taxímetro y de emisiones contaminantes, la acreditación de nacionalidad y presentación de licencia-tarjetón.
Además, el funcionario se comprometió ante representantes de taxistas a que se aceptarán las pólizas que no tengan un vencimiento mayor a seis meses, debido a que "todo hace suponer que las aseguradoras saldrán del sector y corresponderá a autoridades y concesionarios crear una sociedad mutualista o un fideicomiso para contar con un instrumento de protección en caso de accidentes".
Ese mecanismo permitirá también apoyar a los propietarios de unidades modelos 1990 y 1991 para que renueven sus vehículos, debido a que no son sujetos de crédito por parte de la banca comercial. Peña agregó que el martes, junto con funcionarios de la Contraloría, se revisarán los títulos-concesión que aún se encuentran archivados, para ver si es procedente entregarlos.
Ambos funcionarios mencionaron que ante los problemas detectados, que datan de la gestión de Fernando Peña Garavito en la Dirección General de Autotransporte Urbano, se revisarán "con lupa" los documentos de las placas 60001 a 81587 para determinar cómo se entregaron y a quién, pues nunca existió declaratoria de necesidades ni convocatoria; "sin que ello implique afectar los derechos de los prestadores del servicio".
La siguiente semana se espera atender a parte de esos concesionarios, así como a los portadores de las láminas del 20001 a 30000, quienes deberán presentar su solicitud de inscripción debidamente requisitada, recibo de pago de 144 pesos en la Tesorería, título concesión, factura de la unidad, tenencia 2001, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio, identificación oficial y bitácora de la última revista.
"Hay interés en los taxistas de regularizar su situación; 30 por ciento presenta alguna anomalía", indicó Mario Boldo.