SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se afectaron muros de la Casa del Obispo: Icomos

Impugnan construcción de tienda Wall Mart en la ciudad de Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 14 de septiembre. La construcción de un supermercado Wall Mart en el predio donde se ubica la Casa del Obispo, monumento histórico del siglo XIX, ha provocado la inconformidad de miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) cuyo vicepresidente regional, Alfonso Vélez Pliego, manifestó que al inicio de los trabajos de edificación se afectaron los muros y los restos de la huerta en donde el obispo Francisco Pablo Vázquez, coleccionista y protector del arte en Puebla, realizaba experimentos agrícolas en su época.

Deterioro del monumento

El delegado del Centro INAH Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, argumentó que los trabajos que se desarrollan en el predio que perteneció al Colegio Humboldt cumplen con la normatividad de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pues previa a la autorización otorgada a la empresa para construir el supermercado se le solicitó un proyecto, el cual se analizó en el Consejo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, que dio el visto bueno para las obras.

En el ámbito local, agregó, fue discutido y acordado con el Consejo del Centro Histórico de Puebla y el Comité del Patrimonio Edificado.

Si bien el delegado del INAH reconoció que cuando comenzaron las obras se derrumbó un fragmento de la barda de la troje que se encuentra junto a la Casa del Obispo, se reparó de inmediato; y por lo que se refiere a la huerta, mencionada por Vélez Pliego, manifestó que el resto del terreno estaba convertido en cancha de futbol por los propietarios del Colegio Humboldt.

Explicó que el supermercado se va a integrar al entorno del barrio donde se ubica, respetando la altura del inmueble, además de que la empresa ofreció por lo pronto no tocar ese monumento, que se encuentra en franco deterioro y fue alterado desde 1973.