Ť Estará hoy Farfán en la banca contra el León; disuelven la porra Monumental
Veré si el problema en el América es de forma o de fondo: Lapuente
Ť Pérez Teuffer, tranquilo porque el técnico le aseguró que no tiene ninguna relación con Hurtado
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
"Lo primero que les pregunté fue: ¿quién de ustedes no llegó al América, a este equipo, con la ilusión de ganar un campeonato? Entonces, ¿qué pasó con la determinación para hacerlo?", confesó Manuel Lapuente tras su reunión de ayer con los jugadores como técnico ya del club de Coapa.
La presentación oficial de Lapuente se hizo en una de las canchas y después se encerró con los jugadores. No fue una charla. "Fue un monólogo nada más. No se prestaba para el diálogo en estos momentos", puntualizó, y agregó que platicará con cada jugador en privado, para ver cómo se sienten y "qué es lo que ha pasado" en el equipo.
Recalcó que los objetivos "deben ser comunes" y dio gracias por tener trabajo nuevamente. Advirtió que "no me va a faltar" determinación para concretar la ilusión de ser campeón. "Por lo menos a mí".
Esperará a ver cuál es el problema en el
equipo. "Sé que son jugadores determinantes y con determinación.
Entonces, vamos a ver qué hay, si es que realmente sólo es
un problema de futbol o hay algo de fondo. Hay que verlo, no podemos ocultar
el sol con un dedo. No es la situación en la que debe estar el América,
en la posición en la tabla (de clasificación), y obviamente
buscaremos lugares mejores y pelearemos por el campeonato".
Hizo hincapié en que es la primera vez que dice
esto. ''Pero no lo vuelvo a repetir, porque el campeonato se gana partido
tras partido, escalón por escalón, y el primero es el León.
Lo demás son parte de nuestras ilusiones".
Informó que se apoyará en un americanista de toda la vida, como Gonzalo Farfán. Incluso él es el único seguro para estar este sábado en la banca, pues Lapuente aún no decide si saldrá también.
Reconoció que es una ventaja haber trabajado con figuras tanto nacionales como extranjeras, aunque lo importante es ver "si lo sé aprovechar o no. Ya lo veremos. Creo que todo se basa en una comunicación intensa con los jugadores, directa, franca. No podemos especular en lo que hablamos, pues no hay tiempo".
Y el tiempo, precisamente, es un rival a vencer también, confió. "Les puse un ejemplo (a los jugadores). Había un entrenador hace muchos años, me lo platicaron, que una vez no sabía qué hacer y llegó a su vestidor. Juntó once camisetas, juntó a los jugadores y las tiró p´arriba y dijo: el que agarre camiseta juega, y es verdad esa anécdota. En este momento fue lo que les dije a los muchachos. En este momento, obviamente, la aportación de Farfán es elemental para el partido de mañana (hoy) y los subsecuentes, hasta empaparnos del equipo. Pero, obviamente, yo soy el responsable desde ahora."
Sobre las experiencias de los anteriores técnicos (como Basile, quien acudió ayer a despedirse de los jugadores y les aseguró que no tenía ningún problema con ellos, según Braulio Luna), que en más de diez años han pasado sin éxito por la institución, señaló: "Eso me dice que algo hay. Puede ser un problema de fondo, que entonces es más grave. Eso lo vamos a averiguar. Puede ser un problema de forma. Hay veces que un técnico no le atina al clavo".
Confía en que no sea su caso y espera tener éxito no sólo en el campeonato mexicano, sino también en la Copa Libertadores, pues, dijo, ambos tendrán prioridad.
Lapuente, por último, sabe que no es "monedita de oro" para que todos los americanistas vean bien su designación. Rechazó enviarles un mensaje. Simplemente, dijo, su trabajo se verá con el tiempo, pero adelantó que "esto va a ser de lucha, coraje y esfuerzo".
Por su parte, el presidente del equipo, Javier Pérez Teuffer, anunció el fin de la porra Monumental, porque se detectó la infiltración de gente para ocasionar disturbios y lo que se quiere es una porra pacífica.
También se quiere un campeonato y fue lo que se le pidió a Lapuente, expresó el dirigente, quien no dejó de resaltar las virtudes de su nuevo técnico. Sin embargo, como el promotor Carlos Hurtado siempre ha sido una piedra en el zapato para el ex entrenador nacional, Pérez Teuffer aseguró que le preguntaron a Lapuente sobre esta relación. "El dice que su relación con el señor Hurtado es mala, de hecho que es nula, lo cual nos tranquiliza. Nosotros no somos enemigos del señor Hurtado, sino enemigos de la comercialización de jugadores."