SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Nadie cree en las mujeres: Mara Reyes

Igualdad de oportunidades, apoyos y tolerancia, demandan deportistas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Igualdad de oportunidades, apoyo, respeto y tolerancia son algunas de las exigencias de un grupo de destacadas deportistas e integrantes de la agrupación política feminista Diversa, para que sus voces sean escuchadas en demanda de sus derechos como amateurs y profesionales.
diversa_reyes_n1f
Si en algo coincidieron las pilotos Mara Reyes (automovilismo), Ruth Brown (motonáutica), Ariadne Hernández (medallista paralímpica y mundial) y Nelly Becerra (triatleta), durante el primer Encuentro con Mujeres Deportistas de México, realizado ayer en la Casa del Poeta y organizado por Patricia Mercado, presidenta de Diversa, es en que a pesar de los logros internacionales que han obtenido en sus diferentes disciplinas hay incredulidad hacia la mujer deportista.

No es una lucha de géneros, aclara Mara, la joven campeona nacional de tractocamiones, entre otros títulos, en un deporte de mucho riesgo y que antaño era exclusividad de varones. "A mí sí me apoyan (patrocinadores), aunque no tanto, pero también he estado ganando mi lugar y creo que lo he conseguido poco a poco y espero ser algún día la mejor de todas y estoy luchando por eso''.

La ex gimnasta tuvo que tocar puertas para buscar apoyo económico en un deporte sumamente caro. No fue fácil, dice, porque las empresas a veces creen que las mujeres pilotos no pueden pelear el primer sitio con los hombres. "Escogí el automovilismo y por orgullo nunca me ha gustado que me señalen que voy atrás, que no puedo, que estoy haciendo el ridículo. He demostrado con resultados, pero no entiendo por qué dicen que la mujer no va a sobresalir y que no va a ganar; y pues no hay dinero.''

Para Ariadne de nada sirve la infinidad de títulos que ha aportado en el deporte sobre sillas de ruedas, porque el apoyo económico no ha sido equitativo, como los campeones mundiales y olímpicos que tiene CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), que da una beca de 25 mil pesos mensuales al ganador de oro, mientras ella, que también es medallista, recibe 5 mil pesos al mes de la Conade. "Esos son los retos que hay que vencer para exigir un trato de iguales y no discriminatorio. Esta es la punta de lanza e invito a todas las deportistas a unirse'', puntualizó.