SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Llama el mullah Omar a "enfrentar al enemigo con valor"

Admite el régimen talibán el riesgo de un ataque de EU

Ť Piden fundamentalistas la "unión del mundo musulmán"

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Kabul, 14 de septiembre. El movimiento islámico talibán, que gobierna Afganistán desde 1996, admitió estar en riesgo de sufrir un ataque masivo de parte de Estados Unidos, pero advirtió que se vengará "mediante diferentes maneras" si eso llega a ocurrir.

En Islamabad se reunieron el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y los más altos comandantes militares durante unas siete horas, a fin de debatir una serie de pedidos de Estados Unidos en relación con los atentados del martes pasado en Washington y Nueva York, en donde de momento sólo se adoptó un acuerdo unánime de repudio al terrorismo y la tragedia humana ocurrida en la potencia hegemónica.

"Estados Unidos busca pretextos para atacar Afganistán, un verdadero Estado islámico, y el pueblo afgano debe luchar contra su enemigo con valor, según las verdaderas tradiciones musulmanas", afirmó el mullah Mohammad Omar, quien pidió revivir la llama de las batallas pasadas contra el imperialismo británico y ruso para resistir.

Esta declaración tuvo lugar a la par que clérigos fundamentalistas talibán se apafghanista_beggaroyaron en sus oraciones para instar al mundo musulmán a unirse contra Washington: "Oh, musulmanes del mundo, deberíamos de estar juntos si Estados Unidos nos ataca", fue una de las frases de un clérigo a sus seguidores en una mezquita de Kabul.

Omar -quien desde ayer rechazó las acusaciones de que Osama Bin Laden, quien se oculta en territorio afgano, sería el responsable de los atentados en Washington y Nueva York- subrayó que "estamos dispuestos a pagar cualquier precio para defendernos y utilizar todos los medios para vengarnos".

El mullah Omar, cuyo régimen mandó destruir este año las milenarias estatuas budistas de Bamiyán por ser consideradas contrarias al islamismo, señaló en un mensaje radial de La Voz del Shariat que los afganos deben tener paciencia y "enfrentar cualquier ataque estadunidense con valentía y con fe en sí mismos".

Un portavoz del jefe supremo talibán le atribuyó otra declaración: "Debemos estar preparados para hacer sacrificios" ya que, de lo contrario, "corremos el riesgo de ser como los otros países que ahora alcanzaron un estadio en el que han perdido su religión y su orgullo".

El embajador afgano en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, dijo esperar que Estados Unidos se abstenga de llevar a cabo una "acción urgente sin evidencia" en contra de su país, en cuanto a la supuesta responsabilidad de Bin Laden, pero que si lanza ese ataque "cometería un acto de terrorismo".

El movimiento talibán mantiene varios frentes en el país, y en ese marco este día lanzó una gran ofensiva contra fuerzas armadas opositoras en el norte con unos mil soldados que usaron tanques y cañones contra la Alianza del Norte en la provincia de Takhar, sin de que de momento se supiera del resultado.

Sin embargo, se dio a conocer que en las últimas horas de hoy murió el líder militar opositor de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massud, a raíz de las graves heridas sufridas durante un atentado con bombas de que fue víctima el domingo pasado en Takhar, de acuerdo con fuentes paquistaníes de Tajikistán y de Francia.

Massud, de 49 años, era considerado el símbolo contra la ocupación soviética y luego frente a los talibán.

Por su parte, India ofreció su asistencia operativa si Estados Unidos decide una respuesta militar en la zona, mientras Tajikistán no se mostraba dispuesta a que se use su espacio aéreo.


Ť El integrista podría estar en Kandahar, sur de Afganistán

Difunde la Interpol órdenes de búsqueda contra Osama Bin Laden

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de septiembre. La cúpula de Interpol difundió hoy aquí las órdenes de búsqueda confidenciales del integrista islámico Osama Bin Laden, presunto autor intelectual de los atentados del pasado martes en Nueva York y Washington, y de quien se dijo se encuentra en las montañas de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Estas dos órdenes de búsqueda, una de 1998 y la otra del 4 de abril de 2000, contienen los elementos disponibles de identificación de Bin Laden, por las cuales se pedirá su extradición a todos los países, salvo Israel, informaron los máximos responsables de Interpol, el estadunidense Ronald Noble, secretario general de esta institución policial internacional, y el comisario español Jesús Espigares.

Ambos mantuvieron una reunión para la puesta en marcha de una operación de choque, poner a disposición de Estados Unidos a todos los agentes de la Interpol y analizar la información recabada hasta ahora por la organización en torno a Bin Laden, vinculado a una docena de ataques contra intereses estadunidenses.

Las órdenes de detención son de difusión roja -máxima prioridad- y en ellas se incluye una foto de Bin Laden y sus características: hijo de Abdulrahman Awadh, nacido el 10 de marzo de 1957 en Djeddah, Arabia Saudita, de 1.96 de estatura, con un peso aproximado de 67 kilogramos, cabello negro y ojos castaños.

De acuerdo con la Interpol, Bin Laden ha utilizado otros nombres durante la clandestinidad que mantiene desde hace al menos cinco años: Osama Bin Muhamman, Bin Ladin Shaykr Osma, Ben Laden Osama, Abdullah Abu, Shaykh Mujahin, Hajj y El director.

La primera orden de detención, a pedido de Libia, señala a Osama Bin Laden no sólo como autor intelectual del asesinato de dos alemanes el 10 de marzo de 1994 en ese país, sino también como ejecutor junto con tres supuestos cómplices, Faraj Al Alwan, Faez Al Warfali y Faraj Al Chalabi.

La segunda orden de detención fue establecida a petición de Estados Unidos en un proceso penal sin identificar.

En las fichas no se hace mención a los atentados con coche-bomba que sufrieron las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es-Salaam, en agosto de 1998.

Estas acciones fueron atribuidas entonces por Washington a Bin Laden, que unos años antes había recibido instrucción, fondos y armas de la propia Agencia Central de Inteligencia (CIA), una relación rota a raíz de la Guerra del Golfo.

Espigares informó que la Interpol ha recibido hasta ahora información relacionada con los atentados desde 40 países, que están siendo filtrados para aportar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sólo datos de interés.

A todo esto, el jefe de Estado Mayor de Rusia, Anatoli Kvachnie, afirmó que Bin Laden se encuentra en la región de Kandahar, un feudo de los talibán en el sur de Afganistán. Allí, el millonario saudí posee una casa junto a la del líder de los talibán, Mohammad Omar, aunque su organización tiene numerosas bases y campos de entrenamiento en otras provincias, al oeste de Jalalabad, y en especial en Mehtarlam, en la provincia de Laghman, informaron agencias de prensa.

Para que los servicios secretos occidentales no lo puedan localizar, este hombre usa un teléfono satelital para comunicarse con los miembros de su red desde 1996, pero las órdenes importantes las anota en papeles que entrega a sus fieles seguidores, quienes las transmiten telefónicamente o en mensajes cifrados por Internet.