n
o v e l a
Un
clavado a las entrañas
Carolina
Hernández
|
Enrique Vila-Matas,
Bartleby y compañía,
Anagrama,
Barcelona, España, 2001.
|
James
G. Ballard escribió hace algún tiempo un cuento donde la
historia de su protagonista estaba (des)dibujada a partir de una serie
de notas a pie de página que eran lo único que sobrevivía
de un ensayo biográfico. Se trata, sin lugar a dudas, de un ejercicio
sorprendente y por momentos fascinante.
El narrador español Enrique Vila-Matas ha ido aún
más lejos y ha escrito una novela que es un conjunto de notas al
pie o, si se quiere, una serie de apostillas en torno a la literatura y
a la imposibilidad de decir lo que se quiere decir. O, en el mejor de los
casos, una especie de tentativa narrativa donde la renuncia a la escritura
?bautizada como literatura del No? es el tema fundamental, como lo es el
fracaso de la escritura. La novela en cuestión es Bartleby y
compañía y en ella Vila-Matas continúa esa exploración
del hecho literario iniciada años atrás con su Historia
abreviada de la literatura portátil.
Bartleby y compañía es uno de los
mejores ejemplos de la vitalidad de la novela y de sus múltiples
posibilidades: incluso podría creerse que en ésta no existe
un hilo narrativo sino una sucesión de felices apuntes ensayísticos
que las más de las veces se refieren a obras y autores reales o
que han poblado la imaginación de un buen número de creadores.
Empezando por Rulfo y pasando por Kafka, Melville, Pynchon, Alfau, Salinger,
Roth (Henry) y una serie casi interminable de renunciantes ?no hemos averiguado
la existencia real de algunos autores pero la mayor parte vivieron, publicaron
y renunciaron a la escritura.
Leyendo
Bartleby y compañía --Bartleby, como bien se sabe,
es una criatura de Melville que Borges tuvo en alta estima-- podemos preguntarnos:
¿dónde está la novela? ¿Qué es lo que
hace que la obra de Vila-Matas sea un ejemplo acabado del género
y no un ensayo? La respuesta es sencilla pero compleja: estos apuntes al
vuelo, estas notas al pie de página han sido escritas por un personaje
que pertenece a esa especie literaria que Vila-Matas ha diseccionado para
nuestro solaz: la de los muchos bartlebys que han existido en la historia
de la cultura. Si las historias que se cuentan en la novela son ciertas,
en su mayor parte quien las escribe no es real, es una criatura inventada,
un escribano jorobado, tímido y silencioso que sólo mantiene
comunicación telefónica con su mejor amigo para hablar, por
supuesto, de literatura y quien, por extraños caminos de la vida,
se encuentra con Salinger en Nueva York o mantiene correspondencia con
un escritor francés que le ayuda en sus investigaciones ?consiguiéndole
citas y referencias? a cambio de algunos francos. Y su escritura fragmentaria,
voluntariamente construida como notas, es un ejemplo precisamente de esa
literatura del No que es el tema de la novela.
Para sorpresa del lector mexicano, el narrador de Bartleby
y compañía ha encontrado un buen número de estos
personajes renunciantes en territorio mexicano: ahí está
el silencio de Rulfo, a quien la muerte de su tío Celerino lo dejó
sin historias, o las múltiples personalidades de B. Traven, quien
se disolvía y borraba gracias a los nombres que ocultaban un pasado
a la par que creaban el misterio en torno a su biografía. Esta búsqueda
del silencio ?nacida de múltiples y muy válidas razones?,
este alejamiento de la celebridad instantánea que el siglo ha levantado,
es una marca que también vale para explicarnos el tiempo que nos
ha tocado vivir.
Musil aseguró alguna vez que toda vocación
verdadera al final parece construida de los fragmentos de aquella vocación.
De una u otra manera, esta frase ilustra gran parte del fenómeno
del mal que recorre toda la novela del siglo xx: el de la angustia ante
ese sistema parásito (Barthes) que es el lenguaje. La misma Virginia
Woolf habló del terror a la página en blanco y Vila-Matas
descubrió que la única forma de erradicar ese temor no es
escribiendo, como podría suponerse, sino renunciando a ello. Así
que su libro está plagado de escritores que han decidido callar
para ahorrarse el terror, el sufrimiento, la terrible certeza de que lo
que se escribe es, a final de cuentas, inútil, o se convierte, como
decía Mallarmé, en literatura. Aunque tal vez la única
verdad indiscutible es la que dijo el pálido príncipe de
Dinamarca y luego repitió Monterroso: lo demás es silencio
Homenaje a José Emilio Pacheco con motivo del
xxx aniversario del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
de la Universidad Veracruzana.
Jueves 20 de septiembre de 2001 (desde las 11:00 a.m.,
Auditorio de Humanidades). Mesa redonda sobre la vida y obra de José
Emilio Pacheco. Ponentes: Miguel Capistrán, Esther Hernández
Palacios, Sergio Pitol, Vicente Quirarte, Manuel Sol.
Viernes 21 de septiembre de 2001 (11:00 a.m., Auditorio
de Humanidades). Conferencia de José Emilio Pacheco: "Los enigmas
de las generaciones mexicanas del Medio Siglo".
Exposiciones. El Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes a través del Instituto de Bellas Artes, invita a la
inauguración de la exposición Juan Rulfo: voces y silencio,
que tendrá lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez
y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, el
19 de septiembre a las 20:00 horas.
La Universidad Autónoma Metropolitana invita a
la inauguración de la exposición Eliana Menasse. Retrospectiva,
el jueves 20 de septiembre a las 19:30 horas, en Pedro Antonio de los Santos
núm. 84, San Miguel Chapultepec.
En el Centro Nacional de las Artes continúa hasta
14 de octubre del año en curso, la exposición Quimpachtli:
medicina que mata ratones, robots con identidad mexicana, de Fernando
Palma. La muestra puede visitarse en la Galería Alterna frente a
la Plaza de las Artes, del cenart, ubicado en Río Churubusco y Calzada
de Tlalpan, col. Country Club, Metro General Anaya.
Mesa redonda, conferencia y tertulia. La Universidad
Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones
Bibliográficas, la Biblioteca Nacional de México-Hemeroteca
Nacional de México y el Instituto de Investigaciones Históricas,
en el marco del seminario "Independencia Nacional. Fuentes y Documentos
1808-1895", invita a las siguientes actividades:
Mesa redonda: "Imprenta, revolución y contrarrevolución",
con la participación de Carlos Herrejón Peredo, Alejandro
Antuñano Maurer, Tarsicio García Díaz y Eduardo Etchar,
moderador, el martes 18 de septiembre a las 12:00 horas.
Conferencia magistral: "Algunas consideraciones
en torno a la Independencia" de Ernesto de la Torre Villar, Investigador
emérito de la unam, el martes 25 de septiembre a las 12:00 horas.
Tertulia Insurgente: "Música y poesía",
con la participación de María de los Ángeles Chapa
Bezanilla, Vicente Quirarte y Tarsicio García Díaz, moderador.
Canciones de la Insurgencia interpretadas por Alma Velasco. La cita es
el jueves 27 de septiembre, también a las 12:00 horas.
Los eventos tendrán lugar en el Auditorio y Patio
Central de la Biblioteca Nacional de México, Centro Cultural Universitario,
Ciudad Universitaria.
Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos.
Convoca El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través
del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Universidad Autónoma
Benito Juárez de Oaxaca (uabjo). Podrán participar todos
los escritores mexicanos por nacimiento residentes en el país, menores
de treinta y cinco años, que tengan un ensayo inédito, con
un mínimo de sesenta (60) y un máximo de cien (100) cuartillas.
Los concursantes deberán participar con seudónimo y enviar,
adjunto al trabajo, en sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo,
sus datos (domicilio, teléfono, correo electrónico, número
de fax, currículum y copia fotostática del acta de nacimiento).
Los trabajos deberán ser enviados a la Universidad Autónoma
Benito Juárez de Oaxaca, Premio Nacional de Ensayo Joven José
Vasconcelos, ex Hacienda Cinco Señores, Ciudad Universitaria, cp
68120, Oaxaca, Oaxaca. La fecha límite de recepción es el
viernes 23 de noviembre de 2001. El premio es único e indivisible,
constituido por 50 mil pesos ($50,000.00) en efectivo, diploma y publicación
de la obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Los interesados pueden
comunicarse a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,
teléfono (9) 516 40 18; al Programa Cultural Tierra Adentro, teléfono
5490 9895, o bien escribir al e-mail:[email protected].
Bienal Nacional de Diseño. Convoca el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional
de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Escuela de Diseño,
en el marco del Programa Nacional de Educación Artística.
Podrán participar de manera individual o colectiva (no más
de treinta integrantes) todos los diseñadores y artistas visuales
residentes en México, en las siguientes categorías del diseño:
Tipográfico, mueble y género textil. En cada una de ellas
se otorgará un solo premio dotado con 30 mil pesos ($30,000.00).
En el caso de las inscripciones personales, la fecha límite de recepción
de trabajos es el 17 de octubre de 2001 a las 14:00 horas. Para quienes
lo hagan a través de mensajería especializada, la recepción
concluirá el 10 de octubre, y los gastos de traslado de diseños
o productos a las instalaciones de la Escuela de Diseño, correrán
por cuenta y riesgo de los participantes.
Para información detallada sobre la Bienal Nacional
de Diseño y su correspondiente convocatoria en las distintas categorías,
los interesados deberán dirigirse a la sede de la Escuela Nacional
de Diseño del inba o llamar a los teléfonos 5522 5161 y 5522
9408. |
p
o e s i a
Cuatro Señas Noctunas
Julia del C. Ojeda
|
Socorro y Marisa Trejo Sirvent,
Francisco Magaña, Aglae
Margalli,
La señal de la noche,
UNAM,
México, 2001.
|
La
señal de la noche forma parte de la Colección
El ala del tigre (cuyo director es el gran poeta y promotor cultural Víctor
Sandoval, autor de Fraguas y creador del Premio Nacional de Aguascalientes),
que tiene como finalidad la publicación, en libros colectivos, de
poetas destacados del interior de la República. Este volumen reúne
los poemarios de dos chiapanecas, Socorro y Marisa Trejo Sirvent; y dos
tabasqueños, Francisco Magaña y Aglae Margalli. El título
de este libro colectivo fue tomado de un verso del gran poeta tabasqueño
José Carlos Becerra:
Escribir su nombre sobre un rostro, escribir un rostro
sobre una mirada,
esperar la señal de la noche en el color blanco
de unas manos,
retener la respiración como si fuera un secreto
respirar; no basta.
Socorro Trejo Sirvent (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)
ha publicado varios libros de poesía: Para decir mañana,
Luna de agua, Música de siglos, Cinco poemas de
Socorro Trejo Sirvent, Oleajes, Soles de agua, Antología
personal; además, una plaquette de cuentos: Mala seña.
Su obra poética ha sido incluida en catorce antologías del
país, Canadá y Francia. Soledades en vértigo forma
parte del libro que ganó la beca correspondiente a 1997-1998 del
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de Letras,
para creadores con trayectoria. Para el poeta tabasqueño Ciprián
Cabrera Jasso: "Tiene Socorro la capacidad maravillosa de hablarnos quedamente,
como si siempre nos anunciara alguna maravilla de la vida, como si a cada
paso descubriera algo nuevo y nos lo quisiese comunicar a través
de lo más cálido de su alma [...] Se llega a sentir en la
poesía de Socorro, un respecto por todo lo que toca [...] Sus poemas
nunca terminan, siempre hay en ellos esa reticencia que nos permite seguir
viajando en el vacío. No hay punto que cierre el círculo;
éste queda abierto para que entre a él todo el que quiera
compartir el misterio con Socorro, todo el que desee vivir con los ojos
abiertos el acontecer de sus días."
Francisco Magaña (Paraíso, Tabasco, 1961)
ha recibido el Premio Regional de Poesía José Gorostiza,
el Premio Nacional Tierra de Imágenes y los xxxii Juegos Florales
Nacionales de Ciudad del Carmen, Campeche. Ha publicado Cuerpo en ausencia,
Comunión en sueños, Penitencia el mar, Calendas,
La mirada, Las memorias de agosto y Habitar donde fantasmas.
Los poseídos se escribió gracias a una beca del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes (1991-1992) y forma parte del libro
Antorchas (Verdehalago, México, 1999).
Aglae Margalli (Villahermosa, Tabasco) reside en México
desde 1982. Coordinó las planas literarias: "Voces en tránsito"
y "Un paso en el tiempo" del periódico La Voz de la Frontera
y la sección de literatura e historia "Remembranzas. Crónica
del viejo Mexicali" en La Crónica de Baja California (1996-1998).
Ha publicado los poemarios Selvarena (1995), Poemas desde el
claustro, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Enriqueta
Ochoa 1995, y En alas lumbrerías de la California (1999),
con el que obtuvo el Premio Estatal de Poesía de Baja California,
1998; en cuento publicó Historias del lado izquierdo (1996).
Marisa Trejo Sirvent (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)
es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. Escribe, poesía,
cuento y ensayo. Ha obtenido el Premio Nacional de Cuento otorgado por
la Universidad Autónoma de Chiapas y una mención honorífica
del Premio de Poesía José Gorostiza (Tabasco). Sus poemas
han sido traducidos al francés en la antología Poètes
de Chiapas (Caractères, París, 1997) y publicados en
la revista literaria Le sape (París). Tiene cuatro libros
de poesía: Rojo que mide el tiempo, Juegos de soledad,
El país de los pájaros azules, Dos voces chiapanecas
y el cuentario Años más tarde. Sus poemas han
sido incluidos en cuatro antologías nacionales y seis estatales.
Viaje por el umbral de las palabras fue escrito gracias al Fondo
Estatal para la Cultura y las Artes (Letras) para creadores con trayectoria
(1999)
c
u e n t o
LA BUENA ESTRELLA DE LUIS
HUMBERTO
Humberto Félix Berumen
|
Luis Humberto Crosthwaite,
Estrella de la calle sexta,
Tusquets,
México, 2000. |
Un
nuevo título viene a sumarse a la bibliografía de Luis Humberto
Crosthwaite, uno de los pocos escritores bajacalifornianos que han logrado
traspasar las fronteras impuestas por el centralismo cultural y literario;
y, sin duda, el escritor que ha dado forma a un mundo narrativo de indudable
valor artístico. Se trata del libro Estrella de la calle sexta.
Con un lenguaje que transmite su interés por el
relato de tono desenfadado, y con el estilo característico que lo
ha singularizado como un escritor atento sobre todo al ritmo verbal de
la narración, este nuevo libro viene a reafirmar por qué
Luis Humberto Crosthwaite ha sido considerado en la lista de los cuentistas
mexicanos más notables de los últimos quince años.
El libro consta únicamente de tres relatos, "Sabaditos
en la noche", "Todos los barcos" y "El gran preténder"; por cierto,
este último ya publicado con anterioridad apareció editado
como libro aparte en 1992 dentro del Fondo Editorial Tierra Adentro. Pero
mientras que el segundo es un relato de proporciones más bien reducidas,
ceñido básicamente a los pormenores de su anécdota,
el primero y el tercero son relatos más extensos. Estos últimos
no siguen los patrones de anécdota lineal y tiempo sucesivo, y cuando
menos "El gran preténder" podría considerarse como una novela
corta.
En
cuanto a la voz narrativa utilizada, en los dos primeros relatos encontramos
a un narrador en primera persona y en el tercero a una especie de narrador
colectivo en tercera. En los tres casos, sin embargo, el resultado es más
o menos el mismo. El narrador nos entrega el retrato profundo de un singular
personaje, sea éste un hombre solitario que mata el tiempo en una
esquina "mirando pasar a las beibis", un gringo adolescente alcoholizado
o un grupo de cholos. La caracterización de los protagonistas
se obtiene por medio del lenguaje utilizado por ellos mismos, antes que
por la descripción de sus atributos físicos o espirituales.
Más allá de los pormenores de las anécdotas,
de los detalles relativos al estilo de la escritura, el lector podrá
encontrarse con el mundo entrevisto desde una esquina de la avenida Revolución
o a partir de un barrio popular cualquiera. Lo que, finalmente, nos permite
tener una idea cercana de la atmósfera que priva en la ciudad de
Tijuana. Una atmósfera entre festiva, cálida y no por ello
menos auténtica.
Si, en general, toda la narrativa de Luis Humberto se
ha distinguido por su apertura al juego narrativo, los relatos de este
libro exhiben con suficiente malicia las características de una
escritura que ha sabido sacar buen provecho del humor y la ironía.
No menos que de la libertad idiomática con la cual el autor ha recreado
el ritmo verbal que sigue el habla de sus distintos personajes. Cualidades
que ya conocíamos desde sus libros anteriores, Marcela y el rey
al fin juntos (1988), Mujeres con traje de baño caminan solitarias
por las playas de su llanto (1990) y, especialmente, No quiero escribir
no quiero (1993).
De los tres relatos, "El gran preténder" es sin
duda el más consistente. Lineal en cuanto al tendido de su historia,
es un relato dividido en varios fragmentos, cuadros, episodios y viñetas.
Lo que no impide que se tenga un relato redondo de principio a fin. Poco
a poco la suma de fragmentos va creando la imagen última de un medio
social determinado, del habla de un estrato social en particular (los cholos)
y los valores correspondientes a dicho grupo.
Una última observación. Si hasta ahora Luis
Humberto Crosthwaite había enfrentado la paradoja de ser un escritor
sumamente apreciado por sus dotes narrativas pero era desconocido por el
gran público --debido, principalmente, a la dificultad para encontrar
sus primeros libros--, la aparición de su último libro en
una editorial de renombre, vendrá a subsanar esa deficiencia
FICHERO
LOS LIBROS
QUE LLEGAN A NUESTRA REDACCION
cine
* Palabra de mujer. Historia oral de las directoras
de cine mexicanas (1988-1994), Entrevistas,
edición e introducción de Isabel Arredondo, Universidad Autónoma
de Aguascalientes/Iberoamericana, México, 2001, 221 pp.
crónica
* Como temiendo al olvido,
Gerardo Cornejo, Col. Sonorense letras de arena, Contrapunto 14, México,
1998, 271 pp.
ensayo (literario)
* José Revueltas: una biografía intelectual,
Jorge Fuentes Morúa, uam/Miguel Ángel Porrúa Ediciones,
México, 2001, 477 pp.
* La república mundial de las letras,
Pascale Casanova, traducción de Jaime Zulaika, Col. Argumentos,
Editorial Anagrama, México, 2001, 471 pp.
ensayo (político)
* La geografía del poder y las elecciones
en México, Silvia Gómez Tagle
y María Eugenia Valdés (coordinadoras), ife/Plaza y Valdés
Editores, México, 2000, 316 pp.
* Mexicanos en Estados Unidos: la nación,
la política y el voto sin fronteras,
Arturo Santamaría Gómez, Alejandra Castañeda Gómez
del Campo, et al., Universidad Autónoma de Sinaloa/prd, México,
2001, 333 pp.
* Variaciones en torno al liberalismo. Una aproximación
al pensamiento político de John Rawls,
Dora Elvira García, Col. Mundo nuevo, Galileo Ediciones, México,
2001, 178 pp.
historia
* Los pasos lejanos. Una nueva interpretación
de la prehistoria, Richard Rudgley, traducción
de J. Ramos, Col. Huellas perdidas/Revelaciones, Editorial Grijalbo, Barcelona,
España, 2001, 430 pp.
* Matar y morir por Cristo Rey. Aspectos de la cristiada,
Fernando M. González, Instituto de Investigaciones Sociales/unam/Plaza
y Valdés, México, 2001, 347 pp.
narrativa
* Ciudad Flotante. Un viaje sin retorno al reino
de las tinieblas, Eric Lustbader, traducción
de Antonio Bonano, Col. Para estar en el mundo/La otra orilla, Editorial
Océano, México, 2001, 373 pp.
* Cristóbal Nonato,
Carlos Fuentes, Biblioteca Breve, Seix Barral, Barcelona, España,
2001, 570 pp.
* El reino de la memoria. Cuentos queretanos,
Agustín Escobar (compilador), Fondo Estatal para la Cultura y las
Artes de Querétaro, México, 2001, 93 pp.
* La rebelión de los escarabajos. Cuentos
y relatos, Efraín Enríquez Gamón,
Col. Los libros, Editorial Archipiélago, México, 2001, 246
pp.
* Tantadel/La canción de Odette,
René Avilés Fabila, Col. Obras completas, Editorial Nueva
Imagen, México, 2001, 285 pp.
memorias
* Donde mejor canta un pájaro, Alejandro
Jodorowsky, Editorial Grijalbo, México, 2001, 411 pp.
música
* Sensemayá. La ruta del sol poniente,
Arturo Melgoza Paralizábal, Col. El estudio, Difusión Cultural
unam, México, 2001, 233 pp.
poesía
* Antología poética (1947-1977),
Elvio Romero, Editorial Losada, Argentina, 1981, 277 pp.
* Poemas escogidos de Ramón López
Velarde, prólogo de Hugo Gutiérrez
Vega, Ediciones Casa Juan Pablos, México, 2001, 53 pp.
revista
* Arqueología Mexicana,
núm. 49, mayo-junio 2001, vol. IX, textos de Norma Páramo,
Leonardo López Luján, Ernesto Vargas Pacheco, entre otros,
Editorial Raíces, México, 88 pp.
* Estudios Jaliscienses,
núm. 45, agosto 2001, textos de Eugenia Meyer, José Luis
Cuéllar, Pedro Tomé Martín , entre otros, El Colegio
de Jalisco, México, 55 pp.
* La Tempestad, edición
especial de fotografía y reflexión, con fotografías
de Ulises Castellanos, Jorge Fabián Castillo, Karla Cetina, entre
otros, Editorial Imágenes y Movimiento, México, 2001, 72
pp.
* La Tempestad, núm.
19, julio-agosto 2001, año 4, textos de María José
Cortés, José Luis Justes Amador, Nazario Sepúlveda,
entre otros, Editorial Imágenes y Movimiento, México, 62
pp.
* Liberaddictus, núm.
52, agosto 2001, año VIII, textos de Humberto Brocca, Sandra Tovar
Kuri, Mónica Flores Ramos, entre otros, ContrAdicciones, Salud y
Sociedad, ac, México, 32 pp.
* Metapolítica,
núm. 19, julio-septiembre 2001, vol. 5, textos de Esteban Molina,
Elias Palti, Javier Campos Daroca, entre otros, Centro de Estudios de Política
Comparada, México, 185 pp.
* (paréntesis),
núm.12, agosto 2001, año I, textos de Miguel Gomes, Tedi
López Mills, Antonio Alatorre, entre otros, Editorial Paréntesis,
México, 123 pp. |