LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Mexicana logró un acuerdo salarial con sobrecargos

Se reanudan los vuelos desde México a Estados Unidos

Ť Endurecen las medidas de seguridad en el AICM

A seis días de ocurrido el atentado terrorista en Estados Unidos, que determinó el cierre del espacio aéreo de aquella nación, el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comienza paulatinamente a normalizarse después de que el sábado United, Continental y American Airlines, así como Aeroméxico -entre otras- reanudaron sus vuelos hacia el vecino país.

Mexicana de Aviación estaba a la espera de que concluyera la negociación salarial con sus sobrecargos, pero tras aceptar éstos un incremento directo al salario de 8.5 por ciento, minutos antes de la medianoche del pasado sábado, la aerolínea realizó la tarde de ayer vuelos a Los Angeles, San Francisco y Miami.

mexicana_sobrecargos_ytrPese a versiones de la agencia Reuters que negaban la salida de vuelos de dicha aerolínea hacia Estados Unidos, personal de Mexicana de Aviación corroboró al cierre de esta edición la versión inicial, donde se indica que ya realiza operaciones hacia el vecino país.

Luego de 12 horas de negociaciones y tras la advertencia por parte del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, de que una huelga causaría el quebranto de la aerolínea ante los recientes ataques de terrorismo que vive Estados Unidos, se logró el acuerdo. En las negociaciones participaron integrantes y líderes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Benito Bahena.

Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), encabezó la asamblea en donde la mayoría de sus representados aceptó junto con el incremento la aprobación de una cláusula de garantía, a través de la cual la empresa se compromete a homologar los sueldos de los sobrecargos, con retroactividad al 16 de septiembre, sólo en caso de que la aerolínea otorgue a otros grupos de empleados un incremento superior al de los primeros.

Con ello, la totalidad de las aerolíneas establecidas en el AICM vuelan ya hacia Estados Unidos e incluso según reportes del área de reservaciones de Mexicana, desde esta semana empezarán a realizarse operaciones a los tres aeropuertos de Nueva York: La Guardia, John F. Kennedy y Newark, siendo este último el primero en aceptar operaciones, se dijo.

A causa de los cinco días en que Mexicano paralizó actividades, la empresa calcula una pérdida de 12.5 millones de dólares, al suspender 80 vuelos por día hacia Estados Unidos, que representan 40 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

Para el segundo semestre de este año el panorama financiero se vislumbra en aprietos por la recesión económica del país y el nulo crecimiento que se registra, el cual ha hecho contraerse de manera importante el mercado de las aerolíneas y la demanda del transporte. ''El flujo de caja está seriamente afectado por falta de ingreso, pues Mexicana ha tenido que cubrir gran parte de sus compromisos en dólares; incluso se tuvo que pagar salarios del personal de Estados Unidos, el servicio de aeropuertos en ese país y la renta de aviones'', señalaron directivos.

En el caso de Aeroméxico, los cuatro días de suspensión de operaciones le significaron 4 millones de dólares en pérdidas, refirió Alejandro Iberry, encargado de mercadotecnia de la línea aérea, quien personalmente supervisó la salida de las primeras aeronaves a partir de las 7 de la mañana. Por la suspensión de las actividades en el área de carga se perdió un millón de dólares, informó Jaime White, director de Aeromexpress.

El reinicio de operaciones hacia Estados Unidos desde la terminal aérea capitalina endureció las medidas de seguridad en este aeropuerto, lo que generó largas filas de pasajeros durante el fin de semana. Para darse una idea de las esperas, el pasado sábado las autoridades aeroportuarias recomendaron que quienes emprendieran viajes internacionales llegaran a las instalaciones aeroportuarias por lo menos cuatro horas antes.

Las revisiones a pasajeros y equipajes se incrementaron, además de que el área internacional se convirtió en una zona ''aislada'' a la cual no podrán acceder familiares ni amigos de los pasajeros. Por su parte, las líneas aéreas de Estados Unidos establecieron una exhaustiva revisión de equipajes y documentos de los usuarios.

Enrique González González, director general del AICM, comentó que el atentado en Estados Unidos orilló a tomar nuevas medidas de seguridad, establecidas en coordinación con autoridades aeronáuticas de ese país, para brindar más tranquilidad a los pasajeros.

Por ello, el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria se declaró en sesión permanente con dos juntas por día para detectar cualquier anomalía y, de ser necesario, fijar nuevas medidas de seguridad.

Además de mantener extrema vigilancia en cada una de las aerolíneas, cada pasajero tendrá que identificarse plenamente y comprobar que el nombre del boleto corresponda con la identificación oficial con fotografía que se le pedirá al momento de registrar su equipaje y pasar a las salas de última espera. También se utilizan rayos X y pantallas computarizadas.

En el área de documentación de Aeroméxico se instalaron equipos especiales con bandas electrónicas revisoras de equipajes, al tiempo que oficiales de tránsito de la aerolínea revisan bolsos de mano, medida que se extendió hasta las salas de última espera, en las cuales el pasajero es sometido a una nueva supervisión.

La empresa Aeroméxico dio a conocer que continuará con su ''plan de normalización gradual'' de vuelos, ''agregando un mayor número de operaciones hacia y desde'' Estados Unidos, por lo que solicitan a sus usuarios confirmen el horario de sus vuelos con seis horas de anticipación e indican a sus pasajeros que lleguen con anticipación de dos horas para vuelos nacionales y tres para internacionales, además de que deben presentarse de manera obligatoria con una credencial oficial.

Ayer domingo, la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México determinó que el espacio aéreo capitalino permaneciera cerrado entre las 10:15 y las 12:30 horas, con motivo del desfile. Las líneas aéreas, tanto nacionales como internacionales, fueron notificadas con oportunidad sobre esa disposición, por lo que reprogramaron sus operaciones previstas para hoy.
 
 

CAROLINA GOMEZ, GUSTAVO CASTILLO, ELIZABETH VELASCO Y PATRICIA MUÑOZ