LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En el DF "no ha habido retrocesos": López Obrador
Hoy rendirá su primer Informe el jefe de Gobierno capitalino
Ť No habrá operativo especial, ni cierre de calles o áreas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con el convencimiento de que en el Distrito Federal "no ha habido retrocesos", el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, rendirá hoy su primer Informe de actividades ante la Asamblea Legislativa, a nueve meses de iniciada su gestión.
"Por nuestra parte no ha quedado, hemos hecho todo nuestro esfuerzo", sostuvo ayer el mandatario capitalino, quien también precisó que existen "problemas graves, grandes, complejos" en esta ciudad que llevarán todavía mucho tiempo resolver.
Con la comparecencia del Ejecutivo local ante la ALDF iniciará formalmente el segundo periodo ordinario de sesiones de este año en el órgano legislativo, evento al cual asistirán cerca de 400 personas, desde integrantes del gabinete lopezobradorista hasta representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, vecinales, cámaras de Diputados y Senadores, así como del ámbito económico, intelectual y artístico, además de los jefes delegacionales e invitados en general.
Al referirse ayer a esa comparecencia, López Obrador puntualizó que a 9 meses y 11 días de su administración "nos ha ido bien en términos generales. Desde luego que quisiéramos avanzar más, pero es mucho el rezago, el atraso" heredado por administraciones pasadas.
Por lo pronto, dijo, a la Asamblea Legislativa "voy con la confianza de que se está trabajando, que no ha quedado de nuestra parte; nosotros hemos hecho todo nuestro esfuerzo; desde luego hay problemas graves, grandes, complejos, que como decía llevan mucho tiempo y se requiere avanzar poco a poco, pero sí se está avanzando, sin duda, no hay retrocesos, vamos hacia delante".
El acto donde el jefe de Gobierno deberá exponer los avances de su gobierno iniciará a las 11 de la mañana, cuando los diputados sean llamados a ocupar sus curules y se dé el respectivo pase de lista. Posteriormente la presidente de la mesa directiva para este mes, la panista Patricia Garduño, nombrará a los legisladores que integran la comisión de recepción para llevar hasta el pleno al mandatario de esta ciudad.
Una vez instalado, López Obrador habrá de escuchar la posición de cada uno de los partidos representados en la ALDF: PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia por la Democracia, Democracia Social y PT, quienes dispondrán de 10 minutos para ello.
Acto seguido, el gobernante tabasqueño dará lectura a su informe de labores, y terminado se iniciará una ronda de preguntas y respuestas. Finalmente habrá un mensaje final por parte de la presidente de la Mesa Directiva, y luego la Comisión de Recepción acompañará al jefe de gobierno a la salida del recinto de Donceles y Allende.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública Gonzalo Adalid Mier, para dicho evento no será necesario poner en marcha un operativo especial de vigilancia; no obstante precisó que "la orden es que la ciudad siga su actividad normal; posiblemente nada más el dispositivo de vialidad se incremente un tanto, un poco, pero no hay nada en especial".
Añadió que tampoco habrá cierre de áreas ni de calles. "Llega el jefe de Gobierno en forma normal y termina su informe. Se retira de forma normal, no hay dispositivo de policía en absoluto". Esta situación podría contrastar con los operativos policiacos realizados durante los informes de gobierno de sus antecesores, para los cuales se cerraba la circulación en Eje Central y Donceles; Cuba y Allende; Allende y Tacuba, especialmente.
"Hemos cumplido lo prometido"
De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, ante los diputados del DF habrá de presentar los resultados de las acciones y los programas puestos en marcha en su incipiente gestión, mismos que -afirma- en cada evento público son expuestos a los ciudadanos.
A saber: el programa de apoyo a gente de la tercera edad, que beneficiará con 600 pesos al mes a 255 mil personas de este sector; aquí la meta eran sólo 200 mil. Está también la entrega de becas para personas con discapacidad, que con 242 millones tendrá cobertura para 40 mil 333 capitalinos, y las becas para menores en situación de calle, con 100 millones de pesos para 16 mil 666 beneficiados.
Uno de los programas con mayor presupuestos es el de créditos para ampliación y mejoramiento de viviendas, con 663 millones, que se aplicará para 15 mil 404 acciones. Este se completa con los 100 millones que para mantenimiento de unidades habitacionales de interés sociales se otorgarán.
Otros de los programas de esta administración son las estancias infantiles, con 68 millones; los microcréditos para autoempleo, que registra avance de 95 por ciento, al entregarse 23 mil dos apoyos, por 66.6 millones de pesos. De igual manera se tienen las becas para capacitación de adultos desempleados, con 57 millones para 10 mil 595 apoyos.
En varias de sus intervenciones públicas, López Obrador ha sostenido que prácticamente todos los compromisos asumidos en campaña se han realizado, lo que ha permitido ayudar especialmente a los grupos de menores recursos, bajo el lema de "Por el bien de todos, primero los pobres".