Ť Ordena el Pentágono movilización de fuerzas especiales para "futuro ataque"
Intensifica Bush la guerra retórica; quiere "vivo o muerto" a Bin Laden
Ť Necesarias, nuevas leyes para intervenir teléfonos y facilitar investigaciones: procurador general
Ť Alguaciles armados viajarán en vuelos comerciales elegidos al azar, anuncia John Ashcroft
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 17 de septiembre. El presidente George W. Bush intensificó hoy su guerra retórica contra Osama Bin Laden aparentemente buscando la imagen de John Wayne al declarar que Estados Unidos desea capturar al terrorista "vivo o muerto".
En un día en que el Pentágono emitió órdenes para movilizar tropas de fuerzas especiales que podrían participar en un futuro ataque, y mientras trabajadores de la construcción empezaron a colocar nuevas barreras de concreto alrededor de edificios gubernamentales, la burocracia reinició sus actividades "normales" en Washington, y los empleados del sector financiero en Nueva York regresaron a ocupar sus escritorios (con la excepción de miles que ya no cuentan con oficinas, por el momento).
La búsqueda de sobrevivientes en Nueva York sigue con incendios activos bajo los escombros de las desaparecidas Torres Gemelas, pero la esperanza de encontrar a alguien vivo se desvanece cada hora. Hoy oficialmente hay 4 mil 957 personas desaparecidas por el desastre, 190 confirmaciones de muertos y sólo 115 identificados. Y en Washington, el enfoque de los políticos es crecientemente hacia la próxima guerra.
El procurador general, John Ashcroft, advirtió en conferencia de prensa en la capital que "asociados de los secuestradores que tienen vínculos con organizaciones terroristas podrían seguir teniendo presencia en Estados Unidos", y pidió una vez más nuevas leyes que facilitarían las operaciones de investigación de esta amenaza al permitir más intervenciones telefónicas y otras medidas para detectar los movimientos de individuos en el país.
No obstante, organizaciones de derechos civiles en esta capital empezaron a criticar las demandas de este tipo de reglamentaciones, señalando que no existen pruebas de que las leyes actuales obstaculizaron al gobierno o fueron la razón del fracaso de las agencias de seguridad pública y de inteligencia para capturar a los responsables de los últimos ataques, o evitar que se cometiera este tipo de acciones.
De hecho, dos de los secuestradores de los aviones ya estaban en la "lista de vigilados" de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés) dos semanas antes de los ataques, y aun así lograron comprar boletos y abordar aviones utilizando sus propios nombres, señaló el profesor de leyes David Cole de la Universidad de Georgetown.
La FBI ha detenido hasta hoy a 49 personas como parte de su investigación de los ataques de la semana pasada, y supuestamente busca a otros 200 individuos que se sospecha podrían estar de alguna manera vinculados con el ataque. Además, miles de agentes federales están desplegados por todo el país en busca de otros sospechosos ligados con los secuestradores y que podrían permanecer en Estados Unidos.
Ashcroft también anunció que alguaciles aéreos armados empezarán a viajar en vuelos comerciales al azar como medida para desalentar a secuestradores. Estas medidas internas forman parte de la guerra antiterrorista declarada por Estados Unidos.
A manera del viejo oeste
El enemigo principal ya tiene nombre: Osama Bin Laden y todos los que lo apoyen. Al preguntarle hoy si su gobierno está intentando capturar a Bin Laden, el presidente Bush respondió:
"Quiero justicia. Y hay un póster del viejo oeste que me acuerdo que decía: 'Se busca, vivo o muerto'".
Todo para la imagen. La figura de orden del "oeste salvaje" de las películas de Hollywood. John Wayne ya no vive, pero la imagen del presidente estadunidense pronunciando frases que recuerdan ese tipo de personajes seguramente forma parte de un calculado esfuerzo para nutrir el apoyo público a una nueva guerra. Los defensores del bien y del orden contra los "bandidos".
Pero más allá de nostalgias del cine, los preparativos de guerra son reales. Oficiales del Pentágono confirmaron la noticia del diario The Washington Post hoy, acerca de que "órdenes de advertencia", o la primera notificación de prepararse para el combate, se han emitido a unidades de fuerzas especiales del ejército, en igual sentido se han girado instrucciones a varios buques de guerra.
La cadena CNN reportó esta noche que el gobierno estadunidense ya ha activado medidas de "guerra electrónica" para intervenir comunicaciones de Bin Laden y ha notificado a algunos centros financieros sus intenciones de congelar los fondos del multimillonario.
En el plano diplomático, Estados Unidos continuó sus esfuerzos destinados a convocar el apoyo internacional para la guerra, y organizó visitas de los primeros ministros de Francia y Gran Bretaña a Washington, así como de los cancilleres de Alemania y Rusia esta semana, de quienes se espera que expresarán públicamente su apoyo a los planes de batalla estadunidenses.
Por otro lado, Microsoft anunció hoy que está postergando la presentación de su nueva versión del programa de computación Simulador Aéreo que brinda a sus clientes la ilusión de pilotear un avión. Las versiones anteriores de este programa permitían a los usuarios "volar" en aeropuertos de las principales ciudades del país, o incluso entre las Torres Gemelas del World Trade Center. Los aviones estallan si uno se "equivoca" y también chocan contra las torres, reportó Ap.
El programa ha provocado controversia al surgir versiones en el sentido de que los secuestradores lo podrían haber usado para "practicar".