MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
EU, EN PIE DE GUERRA
Ť Niega Colin Powell que EU haya dado plazo de tres días al régimen talibán
Decidirán clérigos si Afganistán entrega a Bin Laden
Ť Sigue éxodo de la población por temor a ataque militar; cierra el gobierno su espacio aéreo
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Kabul, 17 de septiembre. Será un consejo de clérigos islámicos el que decidirá este martes si Afganistán entrega o no a Estados Unidos al saudiárabe Osama Bin Laden, informó hoy el jefe supremo talibán mullah Mohammed Omar a representantes de una delegación paquistaní.
Al tiempo de la reunión entre la directiva talibán y la delegación paquistaní, enviada a instancias de Washington, miles de afganos seguían saliendo de las principales ciudades de la nación ante el temor de un inminente ataque militar estadunidense, en tanto que el régimen talibán anunció el cierre de su espacio aéreo como una medida de seguridad ante eventuales ataques.
El portavoz afgano, Abdul Bai Mutamaen, indicó que en la reunión del Shura (Consejo) mañana en Kabul, y a la que asistirán unos mil consejeros de todas las regiones, se debatirá a fondo y se tomará una decisión.
Tras el encuentro de Kandahar, el bastión de las fuerzas gobernantes y donde se halla Bin Laden, el vocero citó que el mullah Omar aceptó que "ellos decidirán", por lo que subrayó que "la decisión y el edicto de los clérigos es importante y obligatoria y el gobierno la aplicará totalmente".
La parte negociaciadora por Islamabad la encabeza el jefe del servicio secreto del ejército paquistaní, general Mohmud Ahmed, quien había estado en Washington.
Si bien las autoridades de Afganistán, al término de las negociaciones, dijeron tener la esperanza de que se resuelva el diferendo con Estados Unidos y de que "hay un 60 por ciento de posibilidades de que la situación se normalice", también sugirieron que no estarían dispuestas a extraditar a Bin Laden.
El secretario de Estado, Colin Powell, negó en Washington que su gobierno haya dado un plazo de tres días al régimen afgano talibán para la entrega de Bin Laden, pero dijo desconocer si la delegación paquistaní que negocia con Afganistán le haya dado algún ultimátum.
Por su parte, la oposición afgana al régimen talibán que recién sufrió la muerte de su comandante Ahmed Shah Masud, expresó sus dudas sobre la eficacia que pueda tener una operación militar masiva en Afganistán, e instó por segundo día consecutivo a Washington a tomarlos en cuenta a ellos para efectuar una operación "conjunta" contra los talibán y Bin Laden.
Miles de afganos seguían saliendo de las principales ciudades del país como son Kabul, Kandahar y Jalalabad. Incluso, funcionarios y comandantes del régimen talibán también estaban saliendo de Kabul y se concentraban en Kandahar, el bastión militar.
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados reconoció que hay un éxodo de afganos rumbo a Pakistán, e Irán cerró sus fronteras para impedir su ingreso.
Y mientras la Fiscalía suiza dijo que trata de determinar si algún dinero vinculado con el multimillonario Bin Laden pasó por los bancos suizos, el diario madrileño La Razón afirmó que el presunto terrorista saudiárabe tenía "células durmientes" de reserva en España y bases de contacto en la costa del lavante español y el sur, con grupos fudamentalistas islámicos de Argelia y Marruecos.