MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, EN PIE DE GUERRA

Ť Arafat ordena a palestinos respetar el cese del fuego pedido por Tel Aviv

Israel no alentará el apoyo de naciones árabes para una coalición antiterrorista con EU: Sharon

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Jerusalen, 17 de septiembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, declaró que no hará esfuerzos extraordinarios para ayudar a Estados Unidos a atraer a naciones árabes a una coalición antiterrorista tras los atentados contra el World Trade Center (WTC) en Nueva York, y el Pentágono en Washington.

gaza_clashes_vbd"Nuestra respuesta, clara e inequívoca, es que esto no se librará a costa nuestra" dijo Sharon. "Los países árabes tratarán ahora de usar esta oportunidad para presionar a Israel y decir que lo que les molesta es que Tel Aviv no haga concesiones a los palestinos", declaró Sharon al Jerusalem Post.

En este contexto, el premier israelí pidió el domingo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, que declare un cese del fuego a cambio de terminar con las incursiones del ejército isarelí en localidades bajo control palestino.

Arafat afirmó hoy que "dio órdenes estrictas" para hacer respetar el cese del fuego con Israel, en una carta enviada al gobierno de Tel Aviv, al responder a la propuesta de Sharon, formulada también en el contexto de la celebración del año nuevo judío que comenzó el lunes por la noche.

Estados Unidos hace todo lo posible para que esa coalición contra el terrorismo incluya la mayor cantidad de países árabes y musulmanes para no dar la imagen de que se trata de una cruzada contra el Islam.

Expertos en Medio Oriente señalan que la continua violencia en Cisjordania y la franja de Gaza podría obstaculizar los esfuerzos estadunidenses para incluir Estados árabes y con población islámica en dicha coalición. Subrayan que un apaciguamiento de la tempestad que se desató el 28 de septiembre del año pasado entre israelíes y palestinos sólo significaría cielos más despejados para la campaña de Washington.

El analista estratégico israelí, Joseph Alpher, afirmó: "una cosa es cierta, al menos a un cierto nivel, ni Arafat ni Sharon están haciendo lo que a Estados Unidos le gustaría ver, tratar de explotar esta oportunidad, esta trágica oportunidad, para frenar la violencia".

Mientras, una calle de Jerusalén fue rebautizada el domingo con el nombre de Nueva York, en señal de solidaridad con las víctimas de los atentados del martes pasado. El alcalde neoyorquino, Rudolph Giualiani, se dirigió telefónicamente a la multitud asistente a la ceremonia organizada en el este de Jerusalén.

Así, el ejército, la policía y los servicios de seguridad israelíes fueron colocados en estado de alerta por temor a atentados durante los festejos del año nuevo judío, que se prolongarán hasta la noche del miércoles. Sin embargo, a pesar de los llamados al cese del fuego, los enfrentamientos continuaron.

Combates en Cisjordania

Tiroteos en Cisjordania y la franja de Gaza dejaron un palestino muerto y 15 heridos, incluidos cinco menores este lunes. Cuatro soldados israelíes también resultaron lesionados en los enfrentamientos. En un combate cerca de la ciudad cisjordana de Ramalah, tanques israelíes bombardearon una mezquita, un jardín de niños y un vehículo de rescate.

El palestino que murió era un hombre enfermo de sus facultades mentales que vagaba por la calle en medio de un tiroteo entre otros palestinos y soldados israelíes en el campamento de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza.

Además murieron dos palestinos heridos en choques previos y un soldado israelí resultó gravemente herido de un balazo. Cinco palestinos menores fueron heridos cuando apedreaban a soldados israelíes. Uno de ellos, de 12 años, estaba en condiciones graves con un balazo en la cabeza, dijeron los médicos.

Por lo pronto, en las últimas horas, la distribución de máscaras de gas en Israel se quintuplicó por temor a un ataque con misiles, en respuesta a eventuales represalias de Estados Unidos a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.