Ť De la revolución islámica de Jomeini al ascenso del régimen talibán
Geopolítica, religión, petróleo y colonialismo marcan los conflictos en Oriente Medio
Ť Las incursiones bélicas de Estados Unidos en la región han fortalecido los odios
En Oriente Medio la geopolítica se ha combinado con la religión, el petróleo y el colonialismo de viejo y nuevo cuño. Desde 1979, fecha del ascenso de la revolución islámica en Irán, encabezada por los chiítas, se le agregó el componente del fundamentalismo al complejo de la región. Estados Unidos se ha convertido en parte del problema: desde el conflicto israelí-palestino, los resabios de las batallas contra los soviéticos hasta la lucha contra los ayatolas y el movimiento talibán.
En poco más de tres décadas, las incursiones bélicas de Estados Unidos en la región han fortalecido los odios y los muertos se cuentan en cientos de miles de personas. Los "tiranos" y "fundamentalistas" nunca pudieron ser derrocados por las armas estadunidenses. Ni Jomeini ni Kadafi ni Hafez el Assad ni Saddam Hussein abandonaron el poder tras una incursión occidental.
El choque de civilizaciones que planteó Samuel P. Hungtinton en 1997, tras el fin de la Guerra Fría y los resabios de la guerra del Golfo Pérsico, se han recrudecido, pero sin ocasionar el ascenso del "nuevo orden internacional" bajo la batuta de Washington. A cambio, se ha registrado lo que Immanuel Wallerstein describió en 1996 en su libro Después del liberalismo como "una era de desintegración de la economía-mundo capitalista".
Ascensos y atentados
A continuación, un breve repaso de los principales momentos de este conflicto:
Ascenso de Jomeini (1 de febrero de 1979). El líder chiíta iraní, ayatola Ruholla Jomeini retorna a Irán después de 15 años de exilio en París. La caída del régimen del sha Reza Pahlevi permite el retorno de este dirigente de la resistencia. A su llegada, Jomeini ordena la formación de un gobierno islámico. El 4 de noviembre partidarios de Jomeini arrasan la embajada estadunidense en Teherán y exigen la entrega del sha.
Atentados en EU (25 de mayo de 1979). Un avión DC-10 de la compañía American Airlines se estrella en el aeropuerto de Chicago y causa 273 muertes. Las primeras versiones responsabilizan a "terroristas islámicos".
Ascenso de Saddam Hussein (16 de julio 1979). Saddam Hussein llega al poder en Irak, en medio de severos conflictos internos y de inseguridad en la política exterior. El Partido Baas, de corte nacionalista islámico, teme el "contagio" de la revolución chiíta que triunfó en Irán.
Invasión soviética a Afganistán (27 de diciembre de 1979). Afganistán es invadida por las tropas de la Unión Soviética que reprime una contrarrevolución organizada y apoyada por Estados Unidos. Quince grupos de mujaidines reciben apoyo desde Occidente, a través de Pakistán para resistir la invasión soviética.
Fracasa liberación de rehenes en Irán (25 de abril de 1980). Fracasa la frustrada liberación de los rehenes estadunidenses retenidos en la embajada de Estados Unidos en Teherán. El gobierno de Jimmy Carter recibe duras críticas internas y externas. El 4 de noviembre asciende Ronald Reagan a la presidencia.
Atentados (6 de octubre de 1981). El presidente egipcio Anuar El Sadat es asesinado. Se pone en riesgo el proceso de paz árabe-israelí. Ese año Ronald Reagan y el papa Juan Pablo II sufren atentados. El Papa es atacado por el turco Mehmet Ali Agca, miembro del Partido de Acción Nacional, de ultraderecha.
Invasión de Israel a Líbano (6 de junio de 1982). Tropas israelíes invaden el sur de Líbano. Después de numerosos combates, el 11 de junio, Damasco y Tel Aviv e Israel acuerdan un alto al fuego.
Bombardeo de EU a Libia (15 de abril de 1986). Washington ordena bombardear Libia, en represalia por los atentados que sufrieron ciudadanos estadunidenses. Fue el ataque más fuerte del gobierno de Reagan contra el régimen de Moammar Kadafi. El ataque genera severas críticas en el bloque comunista y entre los países árabes. El mandatario estadunidense lo justificó: "No sólo tenemos el derecho, sino también la obligación de defendernos...".
Escándalo Irán-contras (25 de noviembre de 1986). Estalla el escándalo Irán-contras. El presidente del Parlamento iraní, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, revela que que dos consejeros de Seguridad Nacional de Estados Unidos vendieron ilegalmente armas a Irán, en guerra con Irak, y los beneficios de esta venta sirvieron para financiar a la contrarrevolución nicaragüense.
Comienza la Intifada (8 de diciembre de 1987). Empieza la rebelión de los colonos palestinos conocida como Intifada en los territorios ocupados por Israel. El levantamiento estalla tras el accidente de un automóvil militar israelí en el que cuatro palestinos pierden la vida.
Retiro soviético de Afganistán (14 de abril de 1988). Después de nueve años de invasión, las tropas soviéticas se retira de Afganistán. Pakistán, Estados Unidos y la URSS se comprometen a no inmiscuirse en los asuntos de Afganistán, dividida por una guerra civil. Los datos soviéticos revelan que murieron más de 13 mil 300 de sus efectivos.
Triunfa Irak sobre Irán (20 de agosto de 1988). Bajo la mediación de la ONU, Irán e Irak firman un alto al fuego. Irak logra recuperar los territorios anteriormente ocupados por Irán.
Hussein invade Kuwait (2 de agosto de 1990). Saddam Hussein ordena la invasión de Kuwait, rico emirato árabe que dispone de 120 mil millones de dólares de reservas en el extranjero. Washington condena la "ruptura de la paz mundial".
Guerra del Golfo (17 de enero de 1991). Estados Unidos encabeza las fuerzas multinacionales de la ONU para "liberar" a Kuwait. Comienza la guerra de más alta capacidad tecnológica y destructiva. Se consigue liberar al emirato de las tropas iraquíes, pero Hussein permanece en el poder. Otros efectos de la guerra del Golfo ocasionan que el 1o. de mayo culminen 16 años de guerra civil en Líbano. En octubre, países árabes e israel se reúnen por primera vez para entablar conversaciones oficiales de paz. Israel se niega a devolver los territorios palestinos.
Triunfan islámicos en Afganistán (16 de abril 1992). Triunfan los mujaidines en Afganistán. Se calcula que el número de muertos asciende a 1 millón y medio de personas después de una cruenta guerra civil. Es expulsado el presidente Mohammed Najibullah.
Acuerdo Israel-OLP (13 de septiembre de 1993). Bajo la mediación de Estados Unidos y Noruega, Israel cede a los palestinos el autogobierno en Gaza y Jericó. Crece la esperanza de la paz en Oriente Medio.
Asesinato de Rabin (4 de noviembre de 1995). El primer ministro israelí Isaac Rabín muere en un atentado. El autor fue un extremista judío, Yigal Amir. Un millón de personas se manifiestan por la paz en Jerusalén y Tel Aviv. En mayo del año siguiente asciende a la presidencia israelí el conservador Benjamín Netanyahu. Peligra el proceso de paz con los palestinos ante la ola de atentados, atribuidos al grupo islámico Hamas.
Triunfo del talibán (27 de septiembre de 1996). Ascienden al poder en Afganistán las milicias radicales islámicas. El jefe de los talibanes, Muhammad Omar, proclama que su nación es un Estado islámico y que se regirá por la ley islámica. Es asesinado el anterior presidente comunista Muhammad Najibula.
Fuente: Crónica del siglo xx, Ed. Plaza y Janés, 2000