MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, EN PIE DE GUERRA

Ť Colombia plantea una cruzada contra el terrorismo

Convoca Consejo Permanente de la OEA a reunión urgente

Ť Argentina modera su posición: "no haremos cosas alocadas"

AFP, AP, REUTERS Y DPA

attacks_trade_center_0o0San Jose, 17 de septiembre. A pedido de México, el Consejo Permanente de la OEA, que preside Costa Rica, convocó a una reunión urgente de consulta de cancilleres del hemisferio para analizar temas de seguridad regional, al tiempo que Colombia propuso que el Grupo de Río encabece "una cruzada contra el terrorismo internacional".

Mientras, insurgentes y ex guerrilleros condenaron en la región los atentados de Estados Unidos, aunque con matices. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), catalogadas por Washington como grupo terrorista, señalaron vía Internet que la sociedad estadunidense "reacciona indignada contra los ataques, con toda la razón del mundo. Pero, ¿quiénes son los responsables? Su propio gobierno, su Estado imperial que siembra muerte y violencia en todo el globo terráqueo".

En Managua, el líder sandinista y candidato presidencial Daniel Ortega afirmó que "compartimos plenamente" la posición de Estados Unidos de combatir el terrorismo. Al ser interrogado sobre si conoció a Osama Bin Laden, el candidato presidencial recordó que éste "fue financiado por el gobierno estadunidense cuando la guerra en Afganistán", hace más de diez años. Los sandinistas, que en 1979 derrocaron por las armas a la dictadura somocista, se enfrentaron a Estados Unidos, que financió y armó la llamada "contra".

En El Salvador, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy principal fuerza opositora, calificó los atentados de "lamentables" y condenó "toda utilización indiscriminada de violencia de parte de quien sea".

En San José, por otro lado, el canciller costarricense, Roberto Rojas, sostuvo en un comunicado que "los cancilleres han estado anuentes" a una reunión para analizar "los alcances de los graves atentados terroristas acaecidos en Estados Unidos y sus implicaciones para la paz y la seguridad internacionales".

Rojas añadió que la decisión sobre la fecha y el lugar para el encuentro de cancilleres la tomará el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el miércoles. Ese día, los gobernantes de los siete países de Centroamérica se reunirán en Honduras para adoptar una estrategia común frente al terrorismo

Por su lado, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, planteó a su contraparte chileno, Ricardo Lagos, cuyo país ocupa la secretaría temporal del Grupo de Río, que los 19 países ahí reunidos impulsen "una reflexión conjunta sobre los nuevos desafíos de seguridad de los Estados por asuntos tales como el terrorismo internacional".

Colombia "ha encabezado bajo el principio de la responsabilidad compartida una cruzada en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas (...) Probablemente ha llegado también el momento de aplicar este mismo principio en la cooperación contra el terrorismo", dijo la misiva de Pastrana, cuyo país está recibiendo unos mil millones de dólares en ayuda mayoritariamente militar de Estados Unidos para el combate al narcotráfico, del cual presuntamente se nutren los grupos guerrilleros.

En tanto, el gobierno argentino pareció hoy tomar una postura más moderada que en los últimos días, cuando ofreció participar con tropas en una represalia estadunidense, al ratificar su posición antiterrorista, aunque precisó que no hará "cosas alocadas que vayan más allá de lo que el propio Estados Unidos ha definido", según el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

Desde otro enfoque, uno de los líderes de la oposición justicialista (peronista), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, dijo que "el país tiene que blindarse ante una inminente guerra planetaria", y desplazar el ejército "hacia las fronteras calientes".