MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Aprestos de batalla

Unidades militares de choque estadunidenses recibieron la orden de prepararse para despliegue y combate inminentes, informó este lunes el diario The Washington Post, mientras los buques de guerra USS Curtis Wilbur y USS Vincennes salieron de la base de Yokosuka, en la bahía de Tokio, sin que se diera a conocer su destino.

Según la prensa japonesa el portaviones USS Kitty Hawk saldrá de Yokosuka en los próximos días. El crucero Cowpens salió de esa base el sábado. Estos buques tienen capacidad para transportar misiles de crucero Tomahawk, además de misiles submarinos y antiaéreos.

En Yokosuka se encontraban hasta la semana pasada 11 buques de Estados Unidos. Hace dos días 10 aviones F15 y cargueros de abastecimiento KC135 partieron de la base de Kadena, en la isla de Okinawa, rumbo a Alaska. En Okinawa se encuentran 25 mil de los 54 mil soldados estadunidenses desplegados en Japón.

El portaviones USS Carl Vinson, que se encuentra cerca del Golfo Pérsico, fue puesto en estado de seguridad operacional, y el cuerpo 18 de la aviación con base en Fort Bragg, Carolina del Norte, recibió una "orden de alerta" el fin de semana, indicó el Post.

A esto se suma la reservación que hizo el ejército estadunidense de dos buques petroleros para transportar combustible desde Kuwait a Diego García, una base en el océano Indico, y de Corea del Sur a Japón, con un costo de casi 900 mil dólares. El transporte de combustible está previsto para la próxima semana.

Según el diario estos movimientos sugieren que Washington está a punto de ordenar a sus fuerzas armadas comenzar las acciones de represalia por los atentados.(AFP, AP Y REUTERS)