MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Asistió a reunión para transparentar operaciones comerciales de Diconsa y Liconsa

Aspira Fox a encabezar un gobierno intachable

Ť Prometió el mandatario no solapar ninguna irregularidad por pequeña o grande que sea

JOSE ANTONIO ROMAN

Pese a que México tiene muchos retos pendientes, los mexicanos poseemos un gran capital que debemos cuidar: somos una sociedad pacífica, que ofrece certidumbre a las inversiones y paz a sus ciudadanos, afirmó ayer el presidente Vicente Fox, quien dijo que una nación unida y tranquila está en inmejorables condiciones para atender sus grandes rezagos.

Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos el acto Compromiso social por la transparencia, el mandatario dijo que su gobierno está decidido a que sea recordado, entre otras cosas, por su actuación "intachable y transparente".

El signo de los nuevos tiempos es la transparencia. No vamos a solapar ni a encubrir ninguna irregularidad por pequeña o grande que sea. Pocas cosas agravian más a los ciudadanos y a los buenos funcionarios que el favoritismo, el clientelismo y la impunidad, señaló el presidente Fox, acompañado por los secretarios de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio; y de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota.

fox_barrio01El compromiso suscrito ayer tiene el objetivo de transparentar las operaciones comerciales que realiza Diconsa y Liconsa, las dos empresas más importantes de abasto social en el país, y sus 850 empresas proveedoras, a fin de dar la certeza de que esta relación se encauce en un "estricto sentido de ética y de responsabilidad social".

Y es que ambas "empresas sociales", con más de 30 mil puntos de venta en el territorio nacional y que benefician a poco más de 30 millones de mexicanos en condiciones de marginación y pobreza, constituyen la red alimentaria más importante del país. Las operaciones que realizan anualmente ambas empresas ascienden a unos 10 mil millones de pesos.

Fox señaló que con este tipo de compromisos se sientan las bases para que la administración pública termine por convertirse en un equipo profesional, al servicio de las y los ciudadanos y esté libre de malos manejos. "Este acuerdo es parte importante de ese gran grillete que le estamos poniendo a la corrupción, de ese frente que estamos construyendo para dejar la casa limpia de cualquier vestigio de corrupción", dijo el jefe del Ejecutivo ante los representantes-proveedores de dichas empresas paraestatales.

Convocó a los funcionarios reunidos en Los Pinos a no aflojar el paso en materia de transparencia y honestidad, y destacó que sólo con la participación ciudadana se podrá vencer a la corrupción, tener una transparencia plena y hacer rendir el dinero aportado por los ciudadanos mediante los impuestos.

Destacó que en la actualidad prácticamente todas las licitaciones son del conocimiento público y la mayor parte de las compras del gobierno federal se hace a través de Internet, y se difunde todo lo que se adquiere por parte de las entidades gubernamentales, sus precios y los proveedores. Estas son parte de las medidas que se están tomando para poner controles y erradicar la corrupción, dijo el presidente Fox.

Expresó que el desarrollo no se logra mediante grandes acciones ni se consigue con varitas mágicas, sino se constituye a través del trabajo intenso, del compromiso, del amor y el cariño con que hacemos cada quien su labor. "Así que el cambio no sólo es hacer las cosas diferentes, es hacer las cosas mejor, es hacer las cosas con calidad, es hacer las cosas bien hechas. Y esto es lo que está haciendo este gobierno", dijo.

En su oportunidad, y tras señalar que la función de Diconsa y Liconsa no se puede soslayar, la secretaria Vázquez Mota dijo que ambas empresas constituyen una fuerza económica y social en la que participan desde la pequeña y mediana empresas, hasta las grandes compañías nacionales y proveedores internacionales, que coadyuvan con el gobierno para el cumplimiento cabal de las responsabilidades y funciones que asignan la Constitución.

Subrayó que con dicho compromiso queda superada la sombra de sospecha, desconfianza o duda que muchas veces ensombreció este tipo de relaciones entre el sector público y el privado. Expresó su confianza de que se transite por el nuevo camino de la confianza.

Francisco Barrio, por su parte, comentó que en prácticamente todos los países ricos del mundo, las naciones desarrolladas, los Estados donde la "gente vive bien", son entidades que han logrado, de diversas formas, transparentar su vida pública.

El titular de la Secodam agregó que aquellos países donde hay leyes de acceso a la información de sus gobiernos, y en los que los ciudadanos pueden conocer lo que pasa en las oficinas públicas, son naciones en las que los niveles de corrupción han bajado de forma considerable en poco tiempo.

Por ello destacó la necesidad de que todos los actos de gobierno se hagan públicos y en esa medida se avance en la transparencia de los actos gubernamentales. Se hace imprescindible que las decisiones, los actos que se vayan tomando en las oficinas públicas, estén a la vista de los ciudadanos. Y en esta línea, la de la transparencia, está el acuerdo de Diconsa y Liconsa con sus proveedores, dijo el secretario Barrio.

Ordenan vigilancia especial para la familia Fox

El alcalde de San Francisco del Rincón, Guanajuato, Eduardo Arroyo Roldán, ordenó a un cuerpo de tarea vigilar al rancho San Cristóbal, especialmente a la familia del presidente Vicente Fox Quesada, a raíz del alto índice de secuestros express que han ocurrido en la zona, dio a conocer Fausto Gárate, comandante de sector de la policía municipal.

Aunque el rancho San Cristóbal está más cercano al municipio de León que a esta cabecera municipal, "se debe prevenir cualquier caso de riesgo" dijo Gárate, quien recibió la orden de vigilar la comunidad "de manera estricta" con cuatro efectivos a su cargo. (CON INFORMACION DE MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL EN GUANAJUATO)