MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Debe buscarse la manera de juzgar a los terroristas, dice

Si EU actúa unilateralmente agudizaría el conflicto: Tello

ROSA ELVIRA VARGAS

México hace muy bien en solidarizarse con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos frente al atentado terrorista del martes 11 y en el que murieron miles de inocentes; sin embargo, Washington no debe actuar unilateralmente. Es decir, que cuando tenga las pruebas sobre la autoría de los ataques deberá presentarlas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que sea este órgano el que autorice las acciones que se consideren apropiadas.

Lo anterior es lo que espera y en lo que confía el ex canciller Manuel Tello ante el momento que vive Estados Unidos. Si la Casa Blanca actúa por su cuenta y sin someter sus decisiones a la consideración de los mecanismos creados ex profeso, dijo, "estaría actuando al margen de lo que establece la carta de las Naciones Unidas'' y podría agudizarse el conflicto.

Hasta ahora, añadió, los estadunidenses "no nos han pedido que les extendamos un cheque en blanco ni veo yo por qué el gobierno de México vaya a hacerlo''.

Tampoco "estoy de acuerdo con que se dé ese cheque en blanco; estoy a favor de que se proceda y que cuando se identifique a los responsables, se busque la manera de juzgarlos por el crimen que cometieron. Pero para llegar a las últimas consecuencias, espero y confío en que no actúen unilateralmente''.

Tello Macías, actual coordinador del Consejo Técnico de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, resaltó que ante crisis internacionales de similar dimensión, México ha condenado "sin ninguna duda y sin excepción todos los actos terroristas''.

Pero también, recalcó el diplomático, el país ha acatado y cumplido invariablemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Recordó un principio básico que había distinguido a la política exterior nacional: en ningún momento México ha considerado que el uso de la fuerza sea la mejor manera de solucionar los conflictos y por el contrario, siempre ha abogado por la vía pacífica para remediar las crisis.

Sin embargo, si en esta ocasión el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza una acción de tipo militar para castigar a los responsables de los actos de terrorismo, "Estados Unidos y los países que lo acompañen tendrán entonces el aval que les otorga ese órgano'', concluyó.