MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Medidas de seguridad

Instauran "zonas de acceso restringido" en el AICM

CAROLINA GOMEZ MENA

Mientras las operaciones aéreas prácticamente se han normalizado en territorio nacional, a una semana de ocurridos los atentados terroristas en Estados Unidos, lo que nunca volverá a ser igual son las medidas de seguridad, que se han intensificado, al grado de que a los pasajeros se les exige estar en los aeropuertos tres horas antes de que salga su vuelo.

Un ejemplo es el aeropuerto de la ciudad de México (AICM), en el cual el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria, en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA) estadunidense y la Dirección General de Aeronáutica Civil, determinó que las áreas de documentación para vuelos internacionales serán desde ahora en adelante "zonas de acceso restringido", manifestó Enrique González González, director general de esa terminal.

Además de otras restricciones, hay exhaustivas revisiones, tanto manuales como con rayos X a pasajeros, equipajes, bolsos de mano, equipos de cómputo personal, celulares, radiolocalizadores, entre otros.

Al respecto, José Luis Uribe, vocero del aeropuerto capitalino, señaló en entrevista que en breve ?no precisó fecha? las autoridades de la terminal se reunirán con representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la FAA y organismoa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como la DGAC y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), para hacer las modificaciones correspondientes a la normatividad vigente en materia de seguridad.

Programa permanente

Esto tiene como finalidad, agregó el vocero, hacer que las medidas aplicadas actualmente sean acatadas de manera permanente e incluso en ciertos rubros se intensifiquen.

A siete días de los ataques en Estados Unidos, las áreas de ingreso a mostradores de documentación en vuelos internacionales cuentan ya con arcos detectores de metales y banda de rayos X para la revisión de bolsas y equipaje.

Igualmente personal especializado supervisa que los usuarios en operaciones nacionales e internacionales lleven consigo su boleto e identificación para poder ingresar a los mostradores de las aerolíneas y obtener su pase de abordar para ingresar a las salas de última espera.

Por lo pronto, el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria mantiene el plan de contingencia en sus fase II, lo que ha implicado reforzar la vigilancia en todas las instalaciones del aeropuerto, por lo que todos los pasajeros deben pasar -sin excepción- por lo detectores de metales y la auscultación manual.

De igual forma se mantiene estrecha comunicación con los representantes de las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, para detectar cualquier situación anómala y establecer medidas de seguridad que procedan en caso de ser necesario.

En cuanto a los vuelos programados hacia y desde Estados Unidos, ayer se tuvo un total de 138, de los cuales 67 fueron llegadas y 71 salidas.