MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Preparan norma para diferenciar productos lácteos

Uno de cada 10 litros de "leche" que se vende no es de vaca

Ť Pide funcionario hacer obligatorios estándares de calidad

MATILDE PEREZ U.

En noviembre estará lista la nueva norma para establecer las diferencias entre los productos lácteos de origen natural y sus sucedáneos; habrá un etiquetado para distinguir a ambos e incluso en los almacenes estarán separados para evitar que los consumidores confundan ambas mercancías, informó el director general de normas de la Secretaría de Economía, Miguel Aguilar Romo, a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario.

"El apellido leche únicamente lo tendrán los productos que provengan de la ubre de la vaca, el resto serán etiquetados como fórmulas lácteas o con otra denominación, lo importante es que el consumidor sepa el tipo de producto que adquiera".

Actualmente una décima parte de los 10 millones de litros diarios de leche que se comercializa en el país representa fórmulas lácteas o similares, no cubre los requisitos para ser considerado como leche, puntualizó Felipe Cedillo Vela, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros. Confió en que la norma para los productos lácteos se haga efectiva para poner orden en los mercados y no se engañe más a los consumidores.

"Esperamos que con ese orden se reactive más la producción de leche, terminen los problemas de comercialización de los productores del lácteo. Tenemos una competencia desleal con los (sucedáneos) de la leche, porque llegan al mercado a precios más bajos y se tornan una competencia entre marcas y los perjudicados son los productores. A nivel nacional hay 20 marcas que venden los sucedáneos como si fueran lácteos naturales", agregó.

Aguilar Romo comentó que el compromiso de la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía es tener ya firmado el proyecto en noviembre para publicarlo y someterlo a consulta pública y posteriormente aplicarla la norma.

Explicó que en el país las normas de calidad son voluntarias, pero "nadie las cumple y por eso habrá algunas que el gobierno hará obligatorias para darle armas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se tenga la capacidad de inmovilizar o retirar de los comercios los productos que no cumplan.

"Los industriales le temen a las inmovilizaciones de sus productos, eso les da pavor porque pierden prestigio frente a los consumidores, además por ley se pueden establecer castigos que van de 5 mil a 10 mil salarios mínimos".

La norma para la leche urge, ya que los congresos de Durango y Jalisco emitieron un punto de acuerdo exigiéndola; a su vez, los gobernadores de Coahuila, Durango, Jalisco y Querétaro también pidieron que esa nueva normatividad empiece a aplicarse antes de que concluya este año.

Agregó que otras normas en las que trabaja con los productores e industriales son las de jamón y jugos, en este último caso hay "aguas endulzadas y con colorantes que se venden como jugos naturales".

Para el jamón, se trata de convencer a los porcicultores para que acepten que esa denominación se extienda a los actualmente llamados "jamón de pavo y pollo", pero antes habrá que reglamentar que el nombre jamón sea utilizado sólo por los productos que sean cien por ciento de carne de puerco.

En el caso de los llamados "jamón de pavo y pollo" se buscan consensos con los porcicultores para que acepten darle esa denominación a dichos productos, siempre y cuando también sean elaborados con productos naturales de esos animales y no se mezclen con pastas, soya o trozos de desecho importados de Estados Unidos. En tanto, los industriales pidieron seis meses de plazo para buscar un nombre más genérico para los embutidos que actualmente venden como "jamón"

Aguilar Romo mencionó que las normas de calidad tendrán que hacerse obligatorias para evitar mezclas y engaños a los consumidores como el caso del arroz. De acuerdo a un análisis de laboratorio que ordenó la Secretaría de Economía, hay varias marcas de este grano -incluso la llamada Morelos que presuntamente es de la mejor calidad del territorio nacional- que sólo tienen 35 por ciento de arroz de origen mexicano y 75 por ciento es grano de baja calidad de Estados Unidos o de Vietnam.

En este caso se establecerá un criterio para arroz que dicen "hecho en México" y serán sólo para el que se sembró y cosechó en el país, a la fecha la Profeco ya inmovilizó la producción de 40 marcas.

"No prohibiremos las mezclas, pero sí se exigirá a las empacadoras que en la etiqueta pongan que hay una combinación de grano mexicano y de otros países. Esto se aplicará en los casos de maíz, arroz, garbanzo, frijol, lenteja, entre otros", advirtió el director de normas.