MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Hay que condenar con más firmeza el problema, dice

La subnutrición, tan grave como las violaciones a derechos humanos: FAO

AFP

Roma, 17 de septiembre. La subnutrición y la inanición son tan graves como las violaciones a los derechos humanos, afirmó el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf.

"Hay que condenar con mucho más firmeza el escándalo del hambre, no sólo desde un punto de vista moral, sino también porque es una violación de los derechos humanos a gran escala", afirmó Diouf durante un seminario sobre la alimentación organizado en Roma.

"El Estado tiene el deber en última instancia de garantizar que nadie muera de hambre. La comunidad internacional debe ayudar a aquellos Estados que carezcan de medios para asegurar el acceso mínimo a los alimentos de todos sus habitantes a través de medidas complementarias", afirmó.

Para Diouf, durante la Cumbre Mundial de la Alimentación, realizada en 1996 en Roma, la comunidad internacional reconoció explícitamente el vínculo crucial entre seguridad alimentaria y democracia, entre derechos civiles y políticos, como parte del entorno necesario para tener pleno derecho a la alimentación.

"La ausencia de respuestas a la silenciosa subnutrición de millones de niños y adultos en tiempo de paz debería considerarse como una violación del derecho a la alimentación, clamó el responsable de la entidad especializada de Naciones Unidas.