MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El mercado responde al temor de inversionistas sobre las repercusiones de los atentados

Se desploma Wall Street: cae el Dow Jones 7.13%; la peor jornada desde 97

Ť El índice que agrupa valores de las líneas aéreas se hundió 30.78 por ciento Ť Los bancos centrales de EU, Europa y Canadá recortaron tasas de interés, como medidas de apoyo

REUTERS Y NOTIMEX

Nueva York, 17 de septiembre. Wall Street vivió este lunes una de las peores jornadas desde 1997, incluso superior a la depresión de 1929, cuando el jueves negro el Dow Jones cayó 38.32 puntos o 13 por ciento. Tras seis días de suspensión de actividades, ayer el índice industrial Dow Jones cerró con su mayor pérdida en puntos de la historia con 684.81 unidades, 7.13 por ciento menos, y quedó en 8 mil 920.70 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq perdió 115.83 unidades, 6.85 por ciento, ubicándose en mil 579.55 puntos.

El 27 de octubre de 1997 el Dow Jones perdió 554.26 puntos, equivalentes al 7.18 por ciento, a consecuencia de la crisis asiática que afectó a la economía mundial.

Los analistas coincidieron en que el comportamiento de este lunes respondió al temor de los inversionistas sobre el impacto que tendrán los ataques terroristas contra Estados Unidos en la economía y las ganancias de las empresas, principalmente aerolíneas, aseguradoras y financieras.

El índice Standard and Poor's de Aerolíneas, que agrupa a los valores de las líneas aéreas, se desplomó 30.78 por ciento. En total, la capitalización del mercado de las seis principales aerolíneas estadunidenses cayó 6 mil millones de dólares.

Las acciones de Northwest Airlines Corp., el cuarto operador aéreo más grande de Estados Unidos, perdieron 36.29 por ciento. En tanto, las acciones de UAL Corp., matriz de la segunda línea aérea del país United Airlines, retrocedieron 40.56 por ciento.

Las acciones de AMR Corp., cuya unidad American Airlines es la línea aérea más grande del mundo, cayeron 39.56 por ciento. En tanto, US Airways, sexta compañía aérea estadounidense, anunció que eliminará 11 mil empleos y recortará en 23 por ciento sus vuelos, debido al fuerte impacto de los atentados terroristas.

La empresa de reservaciones aéreas Amadeus ofreció la primera evidencia sólida de cuán duro ha sido golpeada la industria. Las reservaciones mundiales entre el martes y el viernes de la semana pasada cayeron 28 por ciento respecto al año anterior.

Así recomenzaron las actividades en Wall Street; todavía de luto pero con decisión, operadnyse_hillary_hjsores de bonos, banqueros y analistas de mercado retornaron al trabajo y volvieron a caminar por las calles cercanas a las ruinas de las torres gemelas de Nueva York, donde miles de colegas murieron la semana pasada.

Las medidas de apoyo a los mercados no han dejado de fluir. Los bancos centrales en Estados Unidos, Europa y Canadá recortaron el lunes sus tasas de interés antes de que se reanudaran las operaciones en Wall Street. El poderoso banco central estadunidense recortó las tasas en medio punto porcentual, y dejó claro que lo haría de nuevo si era necesario. La Fed recortó la tasa clave en 50 puntos básicos, a 3 por ciento, el nivel más bajo en casi ocho años.

Una hora después, el Banco de Canadá bajó las tasas en medio punto porcentual. Posteriormente, el Banco Central Europeo (BCE) se unió al movimiento, ajustando las tasas en medio punto porcentual en una decisión que, afirmó, fue coordinada con su contraparte estadunidense. El banco informó que su tasa mínima para la subasta de refinanciación bajó a 3.75 por ciento, de 4.25 por ciento. Luego el Banco Nacional Suizo recortó las tasas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, elogió el lunes los recortes de tasas de interés y dijo que el gobierno de Estados Unidos estudia varias opciones para dar estímulos fiscales a la economía.

Aseguró que el gobierno mantendrá su política de dólar fuerte y que Washington no permitirá que el sector de las aerolíneas de Estados Unidos se arruine tras los ataques del martes pasado en Nueva York y el Pentágono.

Por su parte, los inversionistas hicieron lo que es normal en tiempos de incertidumbre: vender acciones y refugiarse en activos más seguros como bonos, petróleo y oro, que llegó a su máximo en 18 meses.

Sigue en picada el dólar; ganan las bolsas europeas

El dólar, un refugio de estabilidad en los últimos años, continuó cayendo, luego que aumentaron las indicaciones de que la economía estadunidense podría caer en una recesión. Por lo que toca a la moneda única europea, el euro, el BCE la cotizó este lunes en 0.9269 dólares, un alza de 0.0050 unidades.

En Europa, los mercados reaccionaron de manera positiva a las medidas para evitar el desplome de los indicadores bursátiles.

Las bolsas de Zurich y Londres encabezaron las alzas con ganancias en sus indicadores SMI y FTSE 100 de 3.11 por ciento y 3.01 por ciento, respectivamente, mientras Milán y Lisboa terminaron con pérdidas marginales de 0.17 por ciento y 0.01 por ciento. En Madrid el índice Ibex-35 tuvo una ganancia de 2.65 por ciento. Por el contrario, la bolsa de valores de Tokio cerró con una pérdida de 5 por ciento.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial decidieron no celebrar sus reuniones anuales previstas para el 29 y el 30 de septiembre en Washington. El anuncio se produce a casi una semana de los devastadores ataques en Nueva York y Washington, y fue dado a conocer tras un encuentro entre los directivos de ambos organismos.

En Bruselas, el jefe comercial de la Unión Europea sostuvo que una importante reunión sobre comercio internacional prevista para realizarse en noviembre en Qatar, debería llevarse a cabo pese a los ataques de la semana pasada en Estados Unidos.

''Tenemos que trabajar para seguir adelante con la realización de la reunión multilateral de noviembre'', opinó el comisario de Comercio de la Unión Europea a un comité del Parlamento Europeo, al referirse a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha, Qatar.