MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La posibilidad de una guerra implica la expansión del sector bélico

Acaparan inversionistas acciones de defensa y seguridad; rematan las de líneas aéreas

Ť Hasta 26% subieron en una jornada los títulos de fabricantes de misiles, aviones caza y bombas Ť Desorganización sin precedente para las compañías de aviación y proveedores

AFP Y REUTERS

Nueva York, 17 de septiembre. Los inversionistas bursátiles se abalanzaban este lunes sobre los títulos del sector de la defensa y la seguridad mientras vendían los de las compañías aéreas y otros. ''Estamos en guerra''. El mensaje del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue escuchado por los inversionistas.

nyse_stox_pkmLa perspectiva de un conflicto implica también pedidos de armas, aviones de combate y material de comunicación ultrasofisticado. El temor a nuevos atentados quiere decir compra de sistemas de seguridad, de control y de vigilancia.

Desde este lunes, la firma de inversiones SG Gowen aconsejaba a sus clientes ''acrecentar de manera sustancial la atención otorgada al sector de la defensa''. Por ejemplo, abalanzarse sobre títulos como Raytheon, el fabricante de misiles, del cual revisó la nota al alza.

Este sector está ''sostenido por la sensación de amenaza, el ambiente de guerra y la visibilidad de sus ventas. Los títulos tienen un vigoroso potencial alcista, como cuando la invasión de Afganistán en 1979'', estimó SG Gowen.

A media jornada, en medio de un océano de bajas, Lockheed Martin, el primer grupo mundial de defensa que fabrica los aviones caza F16, ganaba más de 11 por ciento; Raytheon, que produce los famosos antimisiles Patriot pero también bombas guiadas por laser utilizadas masivamente durante la Guerra del Golfo, subía más de 26 por ciento.

Sin embargo, Boing, uno de los grandes de la defensa, y United Technologies (UTC), que fabrica los motores de aviones Pratt y Whitney, no se beneficiaban de la tendencia.

Sus compromisos civiles son demasiado importantes y la crisis económica que va a golpear a las compañías aéreas es tan brutal que va a pesar sobre los precios. Boing bajaba más de 12 por ciento, mientras la cotización de UTC debió ser suspendida.

''Se trata de una desorganización sin precedentes para las compañías aéreas y sus proveedores'', señaló SG Cowen.

Tres horas después de la apertura, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines tenían pérdidas en torno a 40 por ciento, cuando los inversores esperan una desaceleración del tráfico aéreo.

El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, perdía 7.2 por ciento, es decir 700 puntos, a las 16 horas, fijándose en 8 mil 905.51 puntos.

Perdió 8 mil mdd el sector esparcimiento

Desde Los Angeles se informó que las compañías de viajes que operan a través de Internet, los hoteles y los casinos perdieron el lunes 8 mil millones de dólares en capitalización de mercado, por la caída de sus acciones en medio de preocupaciones derivadas de los ataques contra Estados Unidos.

Los agentes de viajes fueron los más golpeados y dos firmas líderes, Sabre Holdings Corp., que opera el sitio Travelocity.com, y Expedia Inc., conocida por Expedia.com perdieron 37.2 y 24 por ciento de su valor de mercado, respectivamente.

Las acciones de Sabre cayeron 13.73 dólares, para quedar en 25.70 dólares a media tarde, y las de Expedia bajaron 8.64 dólares, para llegar a 27.61 dólares, resultando una pérdida combinada de 2 mil 200 millones de dólares en capitalización de mercado.

La industria hotelera también fue muy golpeada y las compañías Marriott International Inc., Hilton Hoteles Corp. y Starwood Hoteles & Resorts Worldwide Inc. perdieron en conjunto 3 mil 800 millones de dólares en capitalización de mercado.

Las pérdidas en las compañías de juegos dejan dudas sobre el futuro del sector.