Investigan inversiones sospechosas
Washington, 17 de septiembre. Autoridades de la bolsa de valores de Nueva York confirmaron este lunes que investigan la posibilidad de que terroristas hayan tratado de beneficiarse con los atentados de la semana pasada, al vender acciones de las firmas que con más probabilidad resultarían afectadas.
''Nuestra división de control está investigando una variedad de operaciones que podrían estar ligadas a estos terribles actos, incluyendo los individuos que son objeto de rumores'', informó el presidente de la Comisión de Acciones e Intercambio (SEC), Harvey Pitt, según un portavoz de la comisión.
Los rumores a los que se refería Pitt eran informaciones de que el multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados, realizó inversiones apostando a la caída de las acciones de grandes compañías de seguros, justo antes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Hasta ahora los informes señalan que en las operaciones se empleó la técnica conocida como short selling (venta a corto plazo), que permite a un operador ganar cuando el precio de una acción cae.
Al igual que en otros países europeos, la agencia reguladora del mercado de valores italiana, Consob, también estudia sospechosas operaciones de venta realizadas el día del atentado y en la víspera.
El cotidiano Corriere della Sera señala que las autoridades estadunidenses y alemanas investigan ''movimientos sospechosos'' en la mayor compañía europea de seguros, Munich Re, y en la aseguradora francesa AXA.
El cotidiano italiano agregó que las autoridades europeas analizan posibles lazos financieros en Luxemburgo, Suiza, Montecarlo y especialmente en Chipre, donde se supone que la organización de Bin Laden tiene una base, con una empresa, oficinas y empleados.
AFP