MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Abraham se entrevistó con el jefe de la OPEP

Bajan petroprecios; EU habría pedido aumentar producción

Ť Alí Rodríguez negó que le hayan solicitado elevar la oferta de crudo o reducir precios a menos de 25 dólares el barril

REUTERS

Washington, 17 de septiembre. Los precios internacionales del petróleo cayeron fuertemente el lunes después de que una fuente de la OPEP indicara que Estados Unidos ha pedido evaluar la posibilidad de aumentar la producción de crudo para aliviar los precios, tras los ataques de la semana pasada contra Nueva York y Washington.

Los futuros del crudo Brent en Londres perdían 86 centavos de dólar para ubicarse en 28.57 dólares por barril, dos centavos por debajo del mínimo del día, tras la escalada de la tensión militar en Afganistán después de las agresiones contra Estados Unidos.

En Nueva York los precios del petróleo retrocedieron este lunes perdiendo 2.44 por ciento en un mercado tranquilizado sobre las reservas de la OPEP. El barril de crudo de referencia Light Sweet Crude para entrega en octubre perdió 72 centavos y costó 28.81 dólares, luego de haber saltado de 1.90 dólares a 29.53 dólares el viernes, en una sesión electrónica reducida.

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre cerró con una pérdida de 72 centavos a 28.81 dólares el barril, tras alcanzar una cotización mínima de 27 dólares y una máxima de 29.25 dólares el barril.

Las empresas petroleras estadunidenses emitieron advertencias a sus operadores, vendedores mayoristas y minoristas de que no suban los precios de los combustibles para obtener mayores ganancias como repercusión de los ataques terroristas.

Las empresas, incluidas Exxon Mobil, BP, Shell, Texaco y Marathon, han llegado hasta a amenazar con despedir a empleados que utilicen los ataques como una excusa para subir los precios del combustible para lograr beneficios.

Tener en cuenta la economía mundial, pide Abraham al cártel

En Londres el secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, se reunió con el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para instar a que el cártel ''tenga en cuenta a la economía mundial'' al fijar sus niveles de producción, según una fuente del gobierno estadunidense. Abraham externó al secretario general de la OPEP que Estados Unidos aprecia las declaraciones públicas de apoyo del cártel.

Sin embargo, el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, negó el lunes que Estados Unidos haya solicitado al cártel petrolero un aumento en la oferta de crudo o un descenso en los precios a menos de 25 dólares por barril para su cesta de siete crudos. Rodríguez, que habló con Reuters desde la sede de la OPEP en Viena, dijo que no veía la necesidad de aumentar las exportaciones de petróleo por ahora.

Bush, con gran fe en la economía

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó el lunes que tenía ''gran fe'' en la economía de su país que, recalcó, tiene fuertes elementos para crecer pese a que los ataques de la semana pasada suponen un riesgo económico.

''Tengo gran fe en la economía. Sé que es duro este momento. Los transportes sufren, y naturalmente los mercados habían comenzado una corrección antes de esta crisis''. Sin embargo, ''los elementos básicos para el crecimiento de la economía están presentes'', añadió Bush ante periodistas en el Pentágono.